EMOLTV

Ejército israelí en ofensiva militar contra posiciones palestinas en Gaza

Respondiendo al ataque con morteros efectuados por el grupo fundamentalista Hamas la noche del lunes, las tropas israelíes comenzaron una ofensiva militar contra posiciones y territorios palestinos en la Franja de Gaza, realizando ataques por tierra, aire y mar. Un militar judío señaló que sus tropas podrían permanecer meses en la zona hasta que se vuelva a la calma en la región.

17 de Abril de 2001 | 11:47 | AP
GAZA, Franja de Gaza.- Tropas israelíes capturaron la mañana de este martes áreas controladas por palestinos en la Franja de Gaza, en la primera acción de este tipo tras siete meses de combates, y lanzaron cohetes contra bases de seguridad palestinas, en represalia por ataques con morteros contra una ciudad israelí.

Como consecuencia de ello, un general del ejército hebreo señaló que Israel pordría permanecer días o incluso meses en los territorios hasta que se vuelva a la normalidad en la región.

Un palestino murió y 36 resultaron heridos en el ataque lanzado desde tierra, mar y aire, una de las más costosas operaciones militares israelíes desde septiembre. Las tropas israelíes también dividieron Gaza en tres partes, bloquearon el tránsito de norte a sur en el territorio, hogar de más de un millón de palestinos.

Funcionarios palestinos acusaron a Israel de volver a ocupar la Franja de Gaza, mientras Israel defendió su respuesta a los palestinos, que dispararon morteros contra la pequeña ciudad de Sderot la noche del lunes. El líder palestino Yasser Arafat, a su regreso a Cisjordania de una reunión con el Presidente egipcio Hosni Mubarak, calificó la ofensiva de "un sucio plan israelí para liquidar la resistencia palestina" y agregó que su pueblo seguirá peleando hasta ganar la independencia.

Israel dijo que se veía obligado a responder después que los palestinos dispararon morteros contra Sderot anoche. Un comandante israelí en la Franja de Gaza, el coronel Yair Naveh, dijo que sus tropas permanecerán en las zonas recapturadas durante "días, semanas o meses", todo lo que sea necesario para detener los ataques con morteros.

Varias horas tras la captura nocturna de áreas en el nordeste de Gaza, cerca de la ciudad palestina de Beit Hanoun, tanques israelíes dispararon periódicamente contra palestinos que trataban de acercarse a las nuevas posiciones del ejército israelí. Un policía palestino murió en uno de los ataques con cohetes, cerca de Beit Hanoun.

El grupo militante islámico Hamas se atribuyó la responsabilidad del ataque de morteros en Sderot, bastión del partido Likud del Primer Ministro Ariel Sharon, situado unos cuatro kilómetros al este de Beit Hanoun y a unos ocho de la granja ovejera del primer ministro en el desierto Neguev.

Los palestinos han disparado docenas de morteros contra objetivos israelíes en semanas recientes, principalmente asentamientos judíos en Gaza. El ataque contra Sderot no provocó lesionados ni daños, pero fue el primero contra una ciudad israelí y Sharon, quien ha prometido restaurar la seguridad, lo consideró una provocación grave.

"Esto no tiene justificación y se pasa de lo aceptable", dijo el ministro de Relaciones Exteriores Shimon Peres a la radio israelí. "Hay un límite para todo". En semanas recientes Israel había amenazado en repetidas ocasiones con tomar nuevamente las áreas controladas por los palestinos si continuaba la intensificación del conflicto.

Ministros del gabinete palestino acusaron a Israel de poner en peligro la región. "Los israelíes están ocupando ahora nuevamente la Franja de Gaza", dijo el ministro palestino de Planeación Nabil Shaath, y agregó que eso, aunado a su ataque contra objetivos sirios en Líbano, "constituye un grave riesgo de que ocurra un estallido en todas esas áreas".

Israel lanzó el ataque aéreo contra bases sirias en el Líbano luego de que un soldado israelí murió el fin de semana en un ataque con cohetes de los guerrilleros libaneses. El ministro de Relaciones Exteriores sirio Faruk a-Shará dijo que Israel está agravando la crisis y "lo pagará caro".

En Cisjordania, cientos de palestinos levantaron banderas sirias el martes y apremiaron a Siria y al Líbano para que se unan a la lucha contra Israel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?