Israel se retira de partes ocupadas en Gaza

El Primer Ministro Ariel Sharon informó a Estados Unidos de la decisión después que Washington le pidió públicamente retirar sus tropas de las áreas tomadas durante la madrugada.

17 de Abril de 2001 | 16:44 | Reuters
FRANJA DE GAZA.- Israel comenzó el martes la retirada de sus tropas de las áreas que reocupó en la Franja de Gaza el día anterior, dijeron el ejército israelí y un alto funcionario palestino.

"Después de completar su misión, las fuerzas israelíes están saliendo de la Franja de Gaza y están regresando a sus posiciones previas", dijo el ejército israelí en un comunicado.

En este contexto, un funcionario palestino que pidió no ser identificado dijo a Reuters que "nuestra gente en el terreno vio el inicio de la retirada".

Otra fuente oficial palestina dijo que Israel había informado a la Autoridad Palestina de la salida de sus tropas del territorio que ocupó el lunes.

El comunicado militar israelí culpó a los palestinos de la escalada de violencia y dijo que "el ejército israelí ve a los palestinos como los responsables directos de lo que ha ocurrido en su territorio incluyendo la violencia y los actos terroristas, como el asesinato de colonos y soldados israelíes".

Radio Israel indicó que el Primer Ministro Ariel Sharon informó a Estados Unidos de la decisión después que Washington le pidió públicamente retirar sus tropas de las áreas tomadas durante la madrugada.

"Siempre dijimos que sucedería cuando concluyera la operación militar", afirmó Raanan Gissin, portavoz de Sharon.

Los militares israelíes retomaron partes de Gaza durante el más fiero ataque aéreo y naval con misiles contra objetivos de la seguridad palestina desde que la rebelión comenzó en septiembre.

Durante la reocupación, las fuerzas israelíes establecieron puntos de control en las principales vías terrestres de la Franja de Gaza, dividiendo el área en tres partes.

Un poco antes, un general israelí dijo que las tropas podrían permanecer durante meses en el territorio que recapturaron de la Autoridad Palestina en la Franja de Gaza.

Estados Unidos pidió retirada israelí

El martes, Estados Unidos pidió a Israel retirar sus fuerzas de la Franja de Gaza e hizo un llamado a la Autoridad Palestina a evitar ataques de represalia contra los israelíes.

La declaración estadounidense acusó firmemente a la parte árabe de provocar las represalias israelíes.

"Las hostilidades de anoche en Gaza fueron precipitadas por los provocativos ataques palestinos con mortero contra Israel. La respuesta israelí fue excesiva y desproporcionada", agregó la declaración del Departamento de Estado.

"Llamamos a ambas partes a respetar los acuerdos que han firmado. Para los palestinos esto incluye la implementación de su compromiso de renunciar al terrorismo y la violencia, ejercer control sobre todos los elementos de la OLP y la Autoridad Palestina y disciplinar a los violadores", agregó.

La OLP es la Organización para la Liberación de Palestina.

"Para los israelíes, esto incluye respetar su compromiso de retirarse de Gaza, de acuerdo con los términos del acuerdo firmado por Israel y los palestinos", dijo el comunicado, agregando que "no debe haber una solución militar a este conflicto".

Un palestino murió y 30 resultaron heridos en el asalto israelí con misiles.

Israel también cerró por un período indefinido el cruce fronterizo con Egipto en el área de Rafah, en el parte sur de la Franja de Gaza, dijo un funcionario egipcio.

Los ataques contra Gaza, que involucraron tanques, helicópteros de combate, misiles, embarcaciones y topadoras, comenzaron menos de 24 horas después del primer bombardeo aéreo contra un blanco sirio en el Líbano en cinco años.

Sharon ordenó el ataque después que cinco proyectiles de mortero disparados desde la Franja de Gaza cayeron sobre el pueblo sureño de Sderot, a unos cinco kilómetros de distancia. El ala militar del grupo extremista musulmán Hamas se atribuyó los ataques.

Al menos 377 palestinos, 13 árabes israelíes y 71 israelíes han muerto en casi siete meses de disturbios palestinos contra la ocupación israelí.

Israel transfirió la mayor parte de la Franja de Gaza a los palestinos en 1994, al principio de siete años de un proceso de paz que se estancó poco antes del más reciente brote de violencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores