EMOLTV

Presidente de Perú acepta renuncia de cúpula militar

El Presidente de Perú, Valentín Paniagua, aceptó la renuncia de la cúpula militar que apareció en una videocinta apoyando el autogolpe del ex mandatario Alberto Fujimori, dijo el martes una fuente del gobierno.

17 de Abril de 2001 | 22:48 |
LIMA.- El Presidente de Perú, Valentín Paniagua, aceptó la renuncia de la cúpula militar que apareció en una videocinta apoyando el autogolpe del ex mandatario Alberto Fujimori, dijo el martes una fuente del gobierno.

"El presidente dará un mensaje a la nación donde aceptará la renuncia de los tres altos mandos militares", dijo a Reuters una fuente de Palacio de Gobierno, que pidió el anonimato.

Los jefes del ejército, la marina y la fuerza aérea -Carlos Tafur, Víctor Ramos y Pablo Carbone, respectivamente- y el jefe policial Armando Santisteban, pusieron sus cargos a disposición mediante un comunicado difundido el lunes.

Según la fuente, el comandante José Cacho reemplazará a Tafur en la jefatura del ejército, mientras que el jefe de la marina será el vicealmirante Luis Vargas en sucesión de Ramos y el comandante Angel Medina asumirá la comandancia general de la aviación y la jefatura de la Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en lugar de Carbone.

Sin embargo no precisó si Paniagua aceptó también la renuncia del jefe de la policía local.

La dimisión ocurrió a 10 días de que el Congreso difundió un video donde los altos mandos aparecen con el ex asesor de Inteligencia, Vladimiro Montesinos, y decenas de oficiales firmando un acta de apoyo al autogolpe que dio Fujimori el 5 de abril de 1992 para disolver el Congreso y el Poder Judicial.

Según el comunicado de los militares, nombrados en sus cargos el año pasado por Paniagua, la suscripción del acta en marzo de 1999 fue impuesta en forma "intimidatoria y coercitiva sin permitirse ningún tipo de ponencia ni observación".

"En su mensaje de 13 minutos el presidente hará una importante reflexión sobre la necesidad de promover un acuerdo democrático de gobernabilidad", añadió la fuente oficial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?