De la Rúa dice que investigación judicial fortalece gobernabilidad

El Presidente argentino manifestó que "el episodio del tráfico de armas es malo para la imagen del país. Es malo el hecho, no la investigación". Añadió que no hay riesgo sino que fortalece la gobernabilidad.

BUENOS AIRES.- El Presidente Fernando de la Rúa declaró hoy que la investigación judicial sobre venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador, que compromete a su antecesor peronista Carlos Menem, "no pone en riesgo sino que fortalece la gobernabilidad" del sistema democrático.

De la Rúa, que esta noche viaja a Washington para reunirse el jueves con el Presidente George W. Bush, manifestó al diario Clarín que "las investigaciones no ponen en riesgo la gobernabilidad, la fortalecen. No se podría pensar en una administración de justicia igualitaria si de cada juicio se pensara eso".

El Presidente agregó que "el episodio del tráfico de armas es malo para la imagen del país. Es malo el hecho, no la investigación".

El juez federal Jorge Urso dispuso en la madrugada del 7 de abril la detención preventiva del empresario Emir Yoma, ex cuñado y hombre de confianza de Menem. El fiscal Carlos Stornelli pidió el lunes el procesamiento de Yoma, bajo sospecha de ser el jefe de una "asociación ilícita" que entre 1991 y 1995 vendió miles de toneladas de armas y municiones a Croacia y Ecuador.

Las operaciones, en las que aparecen involucrados ex ministros y militares, se realizaron utilizando certificados falsos, que hacían aparecer a Panamá y Venezuela como destinatarios de las ventas.

La justicia investiga quienes se beneficiaron por multimillonarias comisiones ilegales que se habrían cobrado por esas transacciones, efectuadas cuando pesaba sobre Croacia un embargo de las Naciones Unidas. Ecuador, además, estaba en 1995 en pleno conflicto fronterizo con Perú, en un diferendo en el que la Argentina es uno de los cuatro países garantes de la paz.

La posibilidad de que el juez Urso acepte el pedido del fiscal y disponga el procesamiento de Yoma ha sembrado la alarma en las filas del sector peronista que responde a Menem, ya que no se descarta que el propio ex presidente, de 70 años, resulte finalmente comprometido en la investigación.

De la Rúa reconoció a Clarín que recibió una llamada telefónica de Menem, preocupado por la detención de Yoma. "Le dije que no se trataba de ningún operativo debido al gobierno. En otro aspecto, en lo judicial, no podía hacer nada. Correspondía a la independencia de la justicia", afirmó.

La prensa local destaca también el miércoles el procesamiento de un banquero a quien se relacionaba con el gobierno de Menem. Se trata de Marcos Gastaldi, ex presidente del quebrado Banco Extrader, acusado por el juez Mariano Bergés de "administración fraudulenta y retención indebida de bienes".

El magistrado lo acusa de supuesta estafa a sus depositantes por 25 millones de dólares. Según Clarín, Gastaldi "fue un símbolo de la banca menemista. Tenía negocios y relaciones fluidas con funcionarios de entonces".
Agencia
Miércoles, 18 de Abril de 2001, 11:35
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion