EMOLTV

Israel recuerda a las víctimas del Holocausto

Con ruido de sirenas en todo el país se rindió homenaje a las víctimas del exterminio nazi sin embargo, las actividades se vieron empañadas por los enfrentamientos que se han producido en los últimos días entre israelíes y palestinos.

19 de Abril de 2001 | 08:18 | EFE




JERUSALEN.- Israel conmemora este jueves el Día del Holocausto, en recuerdo de los seis millones de judíos asesinados por los nazis en la Segunda Guerra Mundial, en medio de un conflicto cada vez más peligroso con los palestinos en los territorios de Gaza y Cisjordania.

Las sirenas sonaron durante dos minutos en todo el país a las 10 hora local (7.00 GMT), y en ese lapso todas las actividades se paralizaron y los conductores pararon sus vehículos y escucharon en silencio, y puestos en pie, el ulular uniforme y continuo que le diferencia del aviso de un ataque aéreo enemigo.

La conmemoración transcurre mientras continúan los enfrentamientos con los palestinos tras la operación militar lanzada el lunes por el Ejército en la franja de Gaza con el objetivo de poner fin al disparo con morteros de fuerzas palestinas contra asentamientos judíos y localidades israelíes.

El Ejército se retiró apresuradamente de la zona autónoma palestina que había invadido, ante las duras críticas de Estados Unidos, y el fracaso de la operación pudo verse anoche con las nuevas andanadas de proyectiles de mortero disparados por los palestinos.

Cinco de ellos cayeron en el kibutz Nir Am, dentro de Israel, y tres más en el asentamiento judío de Kfar Darom, en Gaza, sin causar víctimas.

La violencia continuó durante toda la noche con enfrentamientos armados en varios puntos de Cisjordania, especialmente violentos en el distrito de Belén, y también esta mañana, en una imparable escalada de consecuencias imprevisibles.

Fuentes palestinas denunciaron que el Ejército israelí reforzó el sitio de 20 pueblos palestinos del distrito de Naplusa y bombardeó ayer barrios residenciales de esta ciudad.

Esta mañana, palestinos armados y soldados israelíes se enfrentaron junto a la localidad de Beit Hanún, en el norte de Gaza, y en el paso fronterizo de Erez.

El Ejército bombardeó con cohetes desde tanques un edificio de la seguridad pública palestina en Beit Hanún y lo destruyó completamente, informó un portavoz policial palestino.

La fuente dijo que no se registraron heridos en este ataque, en el que los tanques dispararon hasta ocho misiles contra la instalación.

También en Gaza, un activista de Hamas fue gravemente herido por disparos de un tanque israelí, en lo que los palestinos consideran un nuevo intento, esta vez fallido, de asesinato premeditado.

El Primer Ministro israelí, el "halcón" Ariel Sharon ha convocado para esta tarde a su gabinete reducido de seguridad, por segunda vez en 24 horas, para estudiar los próximos pasos a dar.

Israel todavía no ha respondido al último ataque de anoche con proyectiles de mortero por parte de los palestinos, y se espera la represalia de rigor.

Pero Sharon todavía no ha olvidado la reprimenda de EEUU por la incursión en Gaza y tiene aún fresca la llamada de anoche de George W. Bush para pedirle "moderación", al igual que hizo con el líder palestino, Yasser Arafat.

Mientras, en Israel están cerrados por ley desde ayer por la noche, y durante 24 horas, todos los lugares de diversión y de ocio, incluidos cafés, restaurantes, cines y teatros, por el Día del Holocausto.

"Hemos conseguido perpetuar en la memoria los días del Holocausto de forma que nunca lo olvidemos, porque es imprescindible para nuestra conciencia como pueblo y para impedir que se repita en el futuro", dijo Sharón anoche durante la ceremonia de apertura de los actos en el Museo de Yad Vashem, en Jerusalén.

Después de sonar hoy las sirenas tuvieron lugar en Yad Vashem y en el Parlamento sendas ceremonias en las que se recitaron los nombres de los judíos que murieron a manos de los nazis.

Voces críticas en Israel de la izquierda pacifista, como la prestigiosa periodista Amira Hass, de "Haaretz", pedían que se reconsidere la posición israelí en el conflicto, en aras de la paz, precisamente en este día

"Es importante al menos para aquella parte de la primera generación de supervivientes del Holocausto que no interpretan el asesinato de su pueblo y de sus familias en Europa como un sello eterno de aprobación de la opresión y la desposesión del pueblo palestino, y que no los presentan como el enemigo que reemplaza a los alemanes", afirma Hass.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?