Guerrilla colombiana suspende diálogos de paz

El Ejército de Liberación Nacional alegó que el Gobierno es el responsable de la ruptura porque se ha cruzado de brazos ante una conspiración de fuerzas militares y policiales con los grupos de autodefensas que combaten la guerrilla.

19 de Abril de 2001 | 10:57 | AP
BOGOTA.- El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla de Colombia, anunció este jueves una nueva "suspensión indefinida" de los diálogos de paz con el gobierno del presidente Andrés Pastrana.

En un comunicado, el ELN alegó que el Gobierno es el responsable de la ruptura porque se ha cruzado de brazos ante una conspiración de fuerzas militares y policiales con los grupos de autodefensas que combaten la guerrilla.

"Esto demuestra su falta de voluntad para sostener un diálogo con el Ejército de Liberación Nacional", dijo el comunicado.

Pablo Beltrán, tercero en la línea de mando y que leyó por radio el comunicado, denunció que "ha habido reiterados ataques de los enemigos de la paz contra el proceso. Parte de los estamentos militares y policiales están involucrados y frente a esto hay inacción del Gobierno en luchar contra esta asociación criminal".

"Ahora la palabra la tiene el Gobierno y por eso hablamos de una suspensión indefinida", agregó. Beltrán dijo que probablemente será necesario esperar hasta que se instale un nuevo gobierno en agosto del próximo año para reanudar el proceso de paz.

Las negociaciones deberían celebrarse en una "zona de encuentro", previamente desmilitarizada, en los municipios de San Pablo y Cantagallo, en la región norte del país, pero la zona se ha convertido en un campo de batalla entre guerrilleros y paramilitares.

Asociaciones cívicas de la región solicitaron trasladar las negociaciones a Venezuela en vista de la crisis de violencia en la zona acordada.

"Nunca en el exterior, bajo ninguna circunstancia", respondió Beltrán al ser consultado por radio Caracol sobre la propuesta.

Beltrán expresó su agradecimiento a los presidentes de Bolivia y Venezuela que ofrecieron sus países para adelantar las negociaciones, pero dijo que el ELN continuará presionando para que los diálogos se hagan en Colombia.

El ELN manifestó en el comunicado que mantendrá sus contactos con voceros de la sociedad civil, a través de una Comisión Facilitadora de la Paz, para sacar del atolladero el proceso de paz.

El congresista y ex guerrillero Antonio Navarro Wolf, dijo que la Comisión Facilitadora entrará en contacto con el ELN para buscar algún sitio en Colombia en donde se pueda abrir la mesa de negociaciones.

"No estamos desesperanzados creyendo que no hay solución. Si hay solución y se encontrará un camino conversando con el Gobierno y el ELN", dijo el congresista que hace parte de la Comisión, que con una delegación de 10 países amigos ha venido impulsando el proceso de paz con el ELN.

En junio de 1998 se iniciaron en Alemania las gestiones para poner en marcha el proceso de paz con el ELN, pero desde entonces por lo menos en cuatro oportunidades se han suspendido los contactos entre el ELN y el Gobierno.

Cada vez que el proceso entra en crisis la guerrilla responde con secuestros masivos, ataques a la industria petrolera, bloqueos en las carreteras y la destrucción de torres de energía eléctrica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores