Gran Bretaña prohíbe clonación humana

Al anunciar nuevas inversiones para investigación en pruebas genéticas, el Premier británico, Tony Blair, sigue alineándose en favor de la ciencia, pero, al mismo tiempo, quiere tranquilizar al pueblo británico contra una potencial utilización no ortodoxa de la tecnología genética, un debate aún vigente.

19 de Abril de 2001 | 16:42 | ANSA
LONDRES.- El gobierno británico prometió nuevas inversiones en pruebas genéticas para combatir enfermedades como el cáncer, pero dejó el camino libre a la inminente sanción de una ley que prohibe la clonación humana con fines reproductivos.

El Premier británico, Tony Blair, sigue de este modo alineándose en favor de la ciencia, pero, al mismo tiempo, quiere tranquilizar al pueblo británico contra una potencial utilización no ortodoxa de la tecnología genética, un debate aún vigente.

Westminster votó a favor de la reproducción artificial de las células humanas con fines científicos el 19 de diciembre último. Desde entonces, la presión sobre Downing Street aumentó considerablemente y la comunidad científica y la población quieren estar seguros de que no es posible en el país reproducir un ser humano en probeta.

Actualmente, en efecto, en Gran Bretaña existe en este campo sólo una prohibición impuesta por la Human Fertilisation and Embryology Authority, la comisión ética británica en materia de embriología y fertilización humana.

Una prohibición que, sin embargo, cualquier gobierno futuro podría fácilmente abolir. Por esto, Blair pensó incluir en su manifiesto electoral una nueva legislación sobre el tema.

La tarea de preanunciar la nueva legislación fue confiada al ministro de Salud, Alan Milburn, que al intervenir en un congreso en la ciudad de Newcastle upon Tyne (noreste de Inglaterra) subrayó que Gran Bretaña debería apuntar al liderazgo mundial en genética aplicada a la salud.

Sin embargo, afirmó, hay que establecer fronteras precisas para garantizar al publico una utilización ética de la clonación.

Según una encuesta realizada en el 2000 por el diario Independent entre 32 científicos británicos, la clonación del hombre con fines reproductivos se producirá en los próximos 20 años a pesar de la oposición de la opinión pública mundial.

Las previsiones de los investigadores, que siguieron al "no" a la clonación humana pronunciado por el Papa, contribuirán a incrementar la presión sobre el gobierno de Blair.

La temperatura había aumentado con posterioridad a que se diera a conocer el programa de clonación humana anunciado por el ginecólogo italiano Severino Antinori. "Hay límites que no pueden ser superados por respeto a las generaciones futuras y a la autonomía y dignidad de la presente", comentó Ruth Deech, presidente de la Human Fertilisation and Embryology Authority.

En este marco, el gobierno de Blair subrayó hoy que no quiere abandonar el camino de la genética aplicada a la investigación.

De este modo, Milburn anunció que el gobierno invertirá otros 45 millones de dólares para ofrecer a los pacientes del servicio sanitario nacional pruebas genéticas para la detección de enfermedades como el cáncer.

El ministro además preanunció una moratoria contra el uso de pruebas genéticas de parte de las compañías de seguros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores