Juez somete a proceso a ex cuñado de Carlos Menem

El juez Jorge Urso, quien investiga el tráfico y venta ilegal de armas desde Argentina hacia Croacia y Ecuador, sometió a proceso este jueves a Emir Yoma, ex asesor y cuñado del ex Presidente Carlos Menem, acusado de organizar una asociación ilícita con el objeto de traficar con armamento hacia países que tenían vedada la venta de pertrechos militares por estar en guerra.

19 de Abril de 2001 | 17:24 | Reuters
BUENOS AIRES.- La justicia argentina procesó este jueves al ex cuñado de Carlos Menem, Emir Yoma, al acusarlo de ser el organizador de una asociación ilícita que vendió armas a Ecuador y Croacia entre 1991 y 1995, dijo el fiscal de la causa.

"Yoma fue procesado con prisión preventiva como organizador de una asociación ilícita. Además se le impuso un embargo por un millón de dólares", dijo el fiscal Carlos Stornelli a Reuters.

El representante del ministerio público agregó que Yoma se negó a declarar ante el juez Jorge Urso, quien tiene la causa en sus manos, y enfatizó que el procesamiento fue dictado "en base a suficientes elementos de prueba".

Yoma, asesor de Menem durante la primera parte de su gobierno (1989-1995), fue detenido dos semanas atrás luego de una declaración del detenido ex jefe de la fábrica estatal de armas Luis Sarlenga. En la causa también están involucrados tres ex ministros de Menem y un ex jefe del ejército.

La justicia investiga el contrabando de varios miles de toneladas de armas argentinas a Ecuador y Croacia. Los ex funcionarios del gobierno de Menem y el propio ex Mandatario han sostenido en reiteradas ocasiones que el armamento estaba destinado a Panamá y Venezuela, y que fue desviado hacia su destino final por una empresa privada que participó de la operación.

La venta ilegal se produjo en momentos en que Croacia tenía vedada la compra de armamento y Ecuador libraba choques fronterizos con Perú a raíz de un diferendo limítrofe. Argentina es, paradójicamente, uno de los países garantes del tratado de paz entre Quito y Lima.

La justicia instruyó a Urso a que también investigue la participación de los procesados ex ministros de Defensa Oscar Camilión y Erman González, del ex canciller Guido Di Tella y del ex jefe del Ejército Martín Balza, por su presunta participación en las maniobra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores