EE.UU., Panamá y países andinos hablan de lucha antidrogas

La Comunidad Andina de Naciones, entre las cuales figuran tres de los mayores productores de drogas en el mundo, más Panamá y Brasil recibieron el viernes afirmaciones del Presidente estadounidense George W. Bush, de que tiene planes de ayuda "para toda la región".

20 de Abril de 2001 | 20:46 | AP
QUEBEC.- La Comunidad Andina de Naciones, entre las cuales figuran tres de los mayores productores de drogas en el mundo, más Panamá y Brasil recibieron el viernes afirmaciones del Presidente estadounidense George W. Bush, de que tiene planes de ayuda "para toda la región".

Bush formuló la declaración al empezar una reunión conjunta con los Presidentes de Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá, y el Primer Ministro y canciller del Perú. A ellos se unieron más tarde los Presidentes de Brasil y Bolivia.

"Y no se trata de una ayuda sólo para la lucha contra las drogas, es una ayuda para asegurarse de que las economías regionales sigan fuertes y que la infraestructura para la educación sea la más apropiada", dijo Bush.

La reunión fue demorada por más de 20 minutos mientras Bush y los demás gobernantes esperaban al Presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso, quien finalmente llegó con más de 50 minutos de atraso.

Preguntado por el motivo de la tardanza a su llegada al hotel donde se realizaba la reunión, Cardoso dijo solamente: "recién me ha recogido mi carro". Igual problema tuvo al parecer el Presidente de Bolivia Hugo Banzer Suárez, quien se unió a los demás cuando la reunión estaba ya en marcha, debido a las violentas protestas callejeras.

Durante la reunión, Bush recibió una carta firmada por los Presidentes de Colombia Andrés Pastrana, Ecuador Gustavo Noboa, Venezuela Hugo Chávez y el canciller peruano Javier Pérez de Cuéllar.

En la carta esos países le piden a Bush que interceda sus buenos oficios para que el Congreso renueve la ley andina de preferencias comerciales, que expira en diciembre y exceptúa de aranceles algunas exportaciones andinas como flores, minerales y petróleo.

También los países andinos piden incluir a Venezuela en esos beneficios y que éstos se amplíen a los textiles y cuero de la industria colombiana.

"La plaga de las drogas está todavía con nosotros hoy día, pese a los persistentes esfuerzos de los países andinos en su lucha contra las drogas ilícitas", dicen los Presidentes en la carta.

El Presidente Chávez dijo que países como Estados Unidos, donde el consumo de drogas es alto, "deben hacer más" en la lucha internacional.

"No es cosa de atacar solamente a los cultivadores de coca y a los traficantes, sino también al propio consumo", dijo.

Cardoso dijo al término de la reunión que había sostenido un intercambio de información sobre los planes de su país y los esfuerzos que estaba realizando contra el lavado de dinero, movimiento de capital y uso de precursores químicos, campos en los cuales "tenemos políticas claras".

Pastrana había dicho antes de la entrevista que deseaba que la cumbre emitiera un pronunciamiento sobre el narcotráfico y la necesidad de dedicar más ayuda para cambiar drogas por trabajo.

"Para Colombia eso es muy importante", dijo el Presidente de ese país Andrés Pastrana, actuando como abanderado del grupo. "Nosotros buscamos nuevos mercados, incrementar nuestro comercio y generar nuevos empleos".

Pastrana fue el anfitrión esta semana en Cartagena de una cumbre de Presidentes andinos para elaborar una posición conjunta para sus contactos durante la cumbre que empezó el viernes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores