Chávez ve con pesimismo los avances de las cumbres

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el día inaugural de la III Cumbre de las Américas, seguía convencido de que este tipo de reuniones "no lleva a ninguna parte".

20 de Abril de 2001 | 20:54 | AP
QUEBEC.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en su primer día en Quebec se acostó tarde. Para cuando se despertó temprano el viernes, en el día inaugural de la III Cumbre de las Américas, seguía convencido de que este tipo de reuniones "no lleva a ninguna parte".

"Anoche leí la declaración y el plan de acción de Miami, de la primera cumbre del 94, y luego me leí completa la declaración y el plan de acción de Santiago, del 98, y ahora la propuesta de declaración y plan de acción que contiene 280 puntos", explicó. "Hasta ahora me sigo preguntando cómo vamos a hacer para cumplir todo eso".

Chávez fue el único Presidente que criticó de esa manera la actual cumbre presidencial, y lo hizo luego de entrevistarse con el Presidente estadounidense George W. Bush, como parte de una delegación conjunta de los países andinos, más Brasil y Panamá.

Indicó que las cumbres de las Américas no han servido para avanzar mucho en los objetivos sociales de las naciones.

"Desde Miami se decía que había que luchar de manera denodada, sin descanso, para la educación de los niños, y resulta que ahora hay más niños sin educación y menos escuelas en la América Latina y el Caribe", dijo.

También en las pasadas cumbres se dijo que "hay que luchar para reducir los niveles de pobreza, y ahora tenemos niveles de pobreza más grande que en 1994 y 1998", agregó.

"Es decir, parece que no vamos en la dirección correcta", dijo. "Entonces algo no anda bien".

Cuando Chávez llegaba a su hotel, millares de personas que protestaban contra el tema de la globalización de la cumbre eran repelidas por la policía con gases lacrimógenos. El picor de los gases enrojeció los ojos del Presidente.

Según Chávez, los Presidentes que asisten a una cumbre "no ganan nada con firmar una declaración de 280 puntos, pronunciar un discurso florido, complacernos entre nosotros si no hay una incorporación a este propósito de las corrientes sociales".

Dijo que siete años después de la cumbre de Miami no se conocen, por ejemplo, los detalles del proyecto de Area de Libre Comercio de las Américas. "Hasta ahora se ha manejado eso en secreto", agregó.

"Yo creo que con estas cumbres, en lo social, no sólo no hemos avanzado, sino que hemos retrocedido", afirmó. "Hoy hay más pobreza que ayer, hoy hay más niños en la calle que ayer, hoy hay más enfermedades que ayer".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores