Palestinos e israelíes reanudan diálogo

Shimon Peres, ministro de Relaciones Exteriores confirmo que había mantenido conversaciones con autoridades palestinas para poner fin al violencia entre ambos países.

21 de Abril de 2001 | 08:23 | AFP
JERUSALEN.- Israelíes y palestinos confirmaron oficialmente este sábado que están efectuando contactos discretos, pese a que la violencia continúa imperando en Israel y los territorios de Gaza y Cisjordania desde fines de septiembre.

"Estoy llevando a cabo contactos discretos con los palestinos para apagar el fuego, y cuando haya resultados informaré" sobre los mismos, declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Shimon Peres, a la radio pública israelí. "La violencia no se puede detener sólo por la fuerza: también es necesario hablar", dijo, sin precisar la identidad de sus interlocutores palestinos.

Es la primera vez que Peres habla públicamente sobre esos contactos. El ministro laborista sin cartera, Salah Tarif, había indicado en declaraciones publicadas por el diario árabe israelí Al-Sennara el viernes que "conversaciones secretas e indirectas se llevan a cabo entre personalidades israelíes y palestinas con miras a un regreso a la mesa de negociaciones".

El secretario del gabinete palestino, Ahmad Abdel Rahman, confirmó a la AFP "la realización de contactos a diversos niveles". Sin embargo, precisó que "no hay negociaciones, ni encuentros sobre la seguridad, nosotros exigimos que Israel reconozca nuestros derechos y ponga fin a la agresión antes de las conversaciones".

Es evidente que el objeto de esos contactos no cuentan con la adhesión unánime, ya que el Primer Ministro de derecha israelí, Ariel Sharon, llamó el viernes a sus compatriotas a prepararse para "una lucha de largo aliento y sin piedad contra los terroristas".

Sharon sostiene que no llevará a cabo negociaciones bajo la presión de la violencia con los palestinos y exige que ellos le pongan fin totalmente antes de reanudar el diálogo político.

A principios de abril, Peres se entrevistó en Atenas con el ministro palestino de Cooperación Internacional y con uno de los principales negociadores palestinos, Saeb Erakat.

En esa oportunidad, Erakat se refirió a las discusiones políticas y exigió la aplicación del acuerdo firmado en octubre en Sharm el Sheij (Egipto) bajo el patrocinio del ex presidente estadounidense Bill Clinton, del presidente egipcio Hosni Mubarak y del rey jordano Abdala II.

Dicho texto, que constituye la base de una nueva iniciativa diplomática jordano-egipcia, prevé fundamentalmente que los palestinos luchen contra el terrorismo. También pide a Israel que proceda a una nueva retirada de Cisjordania y que suavice el bloqueo a los territorios ocupados con miras a una solución permanente.

Los israelíes y los palestinos también se reunieron este mes con sus respectivos servicios de seguridad en presencia de los representantes de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA). Sharon envió a su hijo Omri dos veces en misión para hablar con el presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores