Ministro argentino sale a tranquilizar a inversionistas

El ministro de Economía, Domingo Cavallo, dijo que el gobierno está tomando medidas para bajar el déficit fiscal en 3.000 millones de dólares, por lo que la Argentina está "perfectamente dentro de los objetivos (de 6.500 millones de dólares de desequilibrio) que se había trazado el gobierno en diciembre del año pasado" para 2001.

22 de Abril de 2001 | 10:57 | AP
BUENOS AIRES.- El ministro de Economía, Domingo Cavallo, ratificó que la Argentina honrará sus obligaciones, no devaluará la moneda y cumplirá con las metas de déficit fiscal pactadas para este año con el Fondo Monetario Internacional, en un intento por tranquilizar a los tensos mercados e inversionistas.

Cavallo dijo que el gobierno está tomando medidas para bajar el déficit fiscal en 3.000 millones de dólares, por lo que la Argentina está "perfectamente dentro de los objetivos (de 6.500 millones de dólares de desequilibrio) que se había trazado el gobierno en diciembre del año pasado" para 2001.

"Argentina siempre honró sus obligaciones y lo va a seguir haciendo ... de ninguna manera queremos una reestructuración de la deuda o cosas por el estilo", expresó Cavallo en rueda de prensa tras su regreso de Londres.

Las declaraciones de Cavallo el sábado a la noche fueron precedidas por un viernes de mercados al rojo vivo, fuertemente sacudidos por una amplia gama de rumores que incluyeron la posibilidad de que la Argentina no pudiera hacer frente a los próximos vencimientos de la deuda externa y un cambio de ministro de Economía, varias veces desmentido por las autoridades.

Pero tal vez el sacudón más fuerte llegó con las recomendaciones del ex presidente Carlos Menem de comprar dólares, en momentos en que el gobierno había propuesto incorporar al régimen monetario una relación promedio con el euro y el dólar, no como hasta ahora que está relacionado sólo con el dólar.
Menem sostuvo que la introducción del euro encubría una devaluación.

La crisis económica y política parecía haber dado una tregua al gobierno con la llegada de Cavallo al gobierno hace un mes, pero los mercados, a los que el ministro ha calificado como "miopes", reaccionaron en contra del ministro el jueves y viernes.

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayó un 6,3 por ciento, los bonos de la deuda pública se derrumbaron un 4 por ciento en promedio y el riesgo país -sobretasa que el país paga por sus créditos con respecto a bonos de EEUU- se disparó a 1.049 puntos, nivel superior al registrado en una crisis anterior a que Cavallo asumiera el cargo de ministro.

El costo del crédito interbancario, por su parte, ascendió en pocas horas del 7,8 por ciento al 50 por ciento anual, para cerrar la jornada en un 13 por ciento.

La nerviosidad de los mercados había regresado el jueves, con una caída de la Bolsa del 4,03 por ciento.
Los analistas e inversionistas también expresaron preocupación por el elevado déficit fiscal y reclamaron urgentes medidas de ajuste del gasto público y de reactivación, que permitan mejorar la recaudación y sacar al país de la persistente recesión de casi tres años.

La deuda externa argentina supera los 128.000 millones de dólares y este año el gobierno debe hacer frente a obligaciones de más de 20.000 millones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores