EMOLTV

Israel estudia iniciativa de paz de Jordania y Egipto

El portavoz del primer ministro Ariel Sharon, Raanan Gissin, explicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel está analizando la propuesta

23 de Abril de 2001 | 07:58 | Reuters
JERUSALEN - Israel tiene reservas sobre una iniciativa de Egipto y Jordania para reanudar las conversaciones de paz con los palestinos, pero no ha rechazado la idea, dijo el lunes un funcionario israelí.

El portavoz del primer ministro Ariel Sharon, Raanan Gissin, explicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel está analizando la propuesta y someterá una lista de puntos a Egipto y Jordania.

Los palestinos han dicho que apoyan la iniciativa, que pide el fin de casi siete meses de violencia palestino israelí, restaurar la confianza y reanudar el diálogo, en lugar de detallar los términos de un acuerdo de paz.

"Nunca la hemos rechazado. Tenemos algunas reservas muy serias sobre varios de los temas", dijo Gissin.

Negociadores palestinos de alto rango dijeron que han sabido que el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Simón Peres, dijo a Jordania que Israel está dispuesto a usar las propuestas para dar un impulso a las negociaciones, con una enmienda, pero Sharon las rechazó.

Diplomáticos occidentales que declinaron ser identificados señalaron que Sharon aún no ha pedido cambios en la propuesta, pero tampoco la ha rechazado.

El ministro de Transporte de Israel, Ephraim Sneh, dijo que la principal reserva tiene que ver con los términos para poner fin a las hostilidades.

"Los pasos que se nos piden son concretos e inmediatos. Los pasos que se les piden a los palestinos son vagos y son un calendario estricto para cumplirlos", Explicó Sneh a la Radio de Israel.

"En la realidad en que vivimos, eso es inaceptable para nosotros", agregó.

Israel se opone además a utilizar viejas fórmulas para poner fin al conflicto porque en su opinión han "fracasado", dijo Gissin.

"Si estos cambios pueden incluirse, entonces no hay necesidad de rechazar de mano la propuesta", señaló.

Sharon ha dicho que desea alcanzar un acuerdo interino de largo plazo con los palestinos en lugar de un acuerdo final que resuelva los temas más delicados del conflicto de 53 años.

Israel y los palestinos se acusan mutuamente de varios meses de enfrentamientos. Sharon ha planteado que no conversará de paz "bajo fuego" y las negociaciones se estancaron desde que el primer ministro derechista fue elegido el 6 de febrero.

Gissin dijo que Jordania no se opone a revisar la propuesta para acomodar la demanda israelí. "Es un marco de trabajo. Ha sido revisado en el pasado y puede ser revisado aún".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?