Koizumi toma una ventaja considerable en elecciones de Japón

El quijotesco reformista Junichiro Koizumi parecía el lunes en camino a ganar la carrera para primer ministro de Japón en una sorpresa inesperada tras obtener una ventaja considerable en las primeras votaciones de capítulos del partido gobernante.

23 de Abril de 2001 | 08:04 | Reuters
TOKIO.- El quijotesco reformista Junichiro Koizumi parecía el lunes en camino a ganar la carrera para primer ministro de Japón en una sorpresa inesperada tras obtener una ventaja considerable en las primeras votaciones de capítulos del partido gobernante.

"Me va muy bien en todo el país", dijo Koizumi de una votación que reflejó el creciente poder de la opinión popular en el conservador Partido Liberal Democrático, que por muchos años escogía a sus líderes en acuerdos tras bastidores.

"Me pregunto cómo responderán los miembros del parlamento (del PLD). Me siento optimista", declaró el político a la prensa.

Aunque los resultados finales se prolongarán hasta el martes tras la votación de todos los 47 capítulos y 346 miembros del PLD en el parlamento, la atención estaba ya concentrada en quiénes podrían ocupar los puestos claves del gabinete si Koizumi alcanza la victoria.

El ex primer ministro Ryutaro Hashimoto prometió mantener su batalla para tratar de convertirse en el segundo primer ministro de la posguerra que recupera el puesto, pero a pesar del apoyo de la mayor facción del PLD, Hashimoto marchaba a la cabeza sólo en la isla de Okinawa y en su distrito natal de Okayama.

"Lucharé hasta el último momento", dijo a la prensa.

Hasta el lunes por la tarde, Koizumi había acumulado 81 votos, contra 12 de Hashimoto de un total de 141 votos locales. Un conteo final de los votos locales sería completado más tarde el mismo lunes.

Incluso sus partidarios estaban sorprendidos con lo que luce una victoria sin oposición en las prefecturas sobre el favorito Hashimoto.

"No esperaba que Koizumi ganara tanto. Incluso él no se lo esperaba", dijo Katsuei Hirasawa un fiel simpatizante de Koizumi en un almuerzo con la prensa. "Sin embargo, su batalla principal será cuando se convierta en primer ministro".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores