EMOLTV

Empresario chileno escapa ileso de secuestro en Turquía

Hermann von Muhlenbrock relata odisea para salir de hotel Swissotel, en Estambul, Turquía, donde 15 terroristas secuestraron a un grupo para reclamar contra acciones militares rusas en Chechenia.

23 de Abril de 2001 | 10:30 | ORBE
SANTIAGO.- El ex presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), Hermann von Muhlenbrock, sostuvo que, pese a la gran confusión que se vivió en los momentos en que se produjo la ocupación del hotel Swissotel, en Estambul, Turquía, por parte de unos 15 terroristas en contra de acciones militares rusas en Chechenia, la policía actuó rápidamente para trasladar a los pasajeros que no habían sido vistados por estos hombres.

En conversación con radio Cooperativa desde ese país, el ex dirigente gremial relató lo que fue esta experiencia, que se conoció en nuestro país a través de agencias cablegráficas, concitando gran interés debido a que no estaba claro cuál era el estado de von Muhlenbrock, ya que no había sido posible ubicarlo en su teléfono celular.

A sólo una hora de su retorno al hotel de la ocupación, von Muhlenbrock contó que él se enteró del secuestro en los momentos en que se iba a juntar con un amigo brasileño para tomar desayuno, cerca de las 08:00 horas local. En ese momento, se percató que los ascensores estaban con las puertas abiertas, pero no funcionaban. "Ahí -dijo- apareció una voz en inglés aturcado, bastante extraño, que me decía que había un problema, pero que no me preocupaba".

Posteriormente, Hermann von Muhlenbrock se daría cuenta que se trataba de un policía que buscaba la forma más rápida posible para sacarlo del hotel, que ha esa hora ya había sido ocupado por los terroristas.

Luego, indicó que otro hombre, al llegar al lobby del hotel, "me grita que lo siga. Yo no entendía nada de lo que pasaba", precisó, sin embargo, lo siguió totalmente confundido de lo que ocurría.

Pasaron por distintos pasillos del recinto hotelero y después se encontraron con otros policías que finalmente le explicaron que lo estaban tratando de sacar de ahí, para llevarlo a otro hotel, lo que finalmente ocurrió.

Una vez en el otro hotel, Hermann von Muhlenbrock comenzó a averiguar por su amigo, logrando finalmente encontrarse.

Dijo que a esta hora el Swissotel está completamente rodeado por la policía, quienes realizan intensas revisiones del recinto que resultó con algunos de sus vidrios quebrados por las balas que dispararon los terroristas.

Sin embargo, el recinto se encuentra funcionando en completa normalidad y él se encuentra en buen estado.

Von Muhlenbrock está en Estambul participando de un congreso que se efectúa en el Swissotel, organizado por el Metal Publity, organismo internacional experto en materias metalúrgicas.

El tema principal de este encuentro es sobre acerías eléctricas y posteriormente el ex dirigente empresarial chileno tiene contemplado visitar algunas plantas en Suiza y Alemania.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?