Se intensifica ola de violencia en Medio Oriente

A pesar de los esfuerzos diplomáticos por bajar la intensidad de la violencia en la zona, este lunes volvieron a registrarse nuevos enfrentamientos entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes. Un coche bomba explotó cerca del aeropuerto de Tel Aviv y un menor palestino de 14 años murió a causa de disparos israelíes.

23 de Abril de 2001 | 12:18 | Reuters
JERUSALEN.- La violencia entre israelíes y palestinos estalló de nuevo este lunes, al explotar un coche-bomba cerca del aeropuerto de Tel Aviv y disparos israelíes contra un funeral en Gaza mataron a un adolescente palestinos e hirieron a otros 14.

En una muestra de la preocupación por la creciente violencia, un funcionario israelí dijo que el canciller Shimon Peres viajará a Washington el fin de semana para conversar con el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, y posiblemente con el Presidente George W. Bush.

La policía israelí dijo que hubo siete heridos cuando una bomba de clavos colocada en un auto robado explotó en el pueblo de Or Yehuda, a unos 10 kilómetros de Tel Aviv y en las inmediaciones del aeropuerto internacional Ben-Gurion.

Fue la cuarta explosión en Israel en dos días y posterior a un ataque explosivo suicida palestino el domingo, que causó la muerte de un bombero y un médico israelíes en la población de Kfar Saba, unos 20 kilómetros al norte de Tel Aviv.

En otros enfrenamientos, palestinos dijeron que repelieron un intento de incursión israelí hacia su territorio en la Franja de Gaza, e Israel reportó la explosión de una bomba en una carretera cerca de un asentamiento judío en Cisjordania.

Las intermitentes tentativas de paz sufrieron un revés por dudas de que siga adelante una reunión prevista para el lunes entre jefes de seguridad israelíes y palestinos para coordinar los esfuerzos que buscan evitar el derramamiento de sangre.

Los esfuerzos internacionales de paz en marcha incluyen una misión diplomática de un enviado de las Naciones Unidas a capitales árabes, la visita al área de un enviado de la Unión Europea y la revisión por palestinos e israelíes de un plan de paz auspiciado por Jordania y Egipto.

En Gaza, testigos palestinos dijeron que tropas israelíes abrieron fuego contra los participantes en los funerales de un policía palestino víctima la semana pasada de disparos israelíes, cuando el funeral se aproximaba al asentamiento judío de Gannei Tal, que está custodiado por soldados.

Funcionarios médicos palestinos dijeron que Muhanad Muhared, de 14 años, murió bajo una ráfaga de disparos en el campamento de refugiados de Khan Younis. "También tenemos 14 heridos", dijo a Reuters un portavoz del Hospital Nasser, en el campamento.

El ejército israelí dijo que estaba verificando el reporte.

Israel ha reforzado la seguridad y probablemente la ampliará a medida que se aproxime el Día de la Independencia Israelí, el jueves cuando celebrarán el 53° del estado judío.

La actual violencia se inició en septiembre cuando, tras un estancamiento en las conversaciones de paz, los palestinos lanzaron una insurrección contra la ocupación israelí de sus territorios. La cifra de muertos en los siete meses de violencia ha alcanzado 383 palestinos, trece árabes israelíes y 73 israelíes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores