EMOLTV

EE.UU. insiste en su rechazo a Kyoto, según ministro alemán

No obstante, la directora de la autoridad estadounidense de protección del medio ambiente, Christine Whitman, prometió hoy durante una conversación con el ministro de Medio Ambiente alemán, Juergen Trittin que Washington seguirá participando constructivamente en los esfuerzos para la protección del clima.

23 de Abril de 2001 | 16:18 | Dpa
WASHINGTON.- Estados Unidos insistirá en su rechazo al Protocolo de Kyoto de protección del clima, según dijo hoy en Washington el ministro de Medio Ambiente alemán, Juergen Trittin.

No obstante, la directora de la autoridad estadounidense de protección del medio ambiente, Christine Whitman, prometió hoy durante una conversación con Trittin que Washington seguirá participando constructivamente en los esfuerzos internacionales para la protección del clima, agregó el ministro alemán.

"Esta es una buena señal para Bonn", dijo Trittin. Esa ciudad alemana será sede en julio de una nueva ronda de negociaciones para implementar el Protocolo de Kyoto, en las que Estados Unidos quiere participar.

El ministro de Medio Ambiente alemán cifra grandes esperanzas en el proceso de supervisación de política ambiental anunciado por el gobierno de Estados Unidos. Washington espera tener los primeros resultados para fines de mayo o junio, señaló Trittin.

"Esperamos que el presidente George W. Bush tome una primera postura para la cumbre de la Unión Europea de junio en Gotemburgo", dijo Trittin. "Estamos a la expectativa de qué aportes a la protección del clima hará Estados Unidos con sus medidas nacionales".

De todos modos, los otros signatarios del Protocolo de Kyoto insisten en llevarlo a la práctica. "El protocolo debe entrar en vigencia en 2002", dijo Trittin. "Queremos incluir a Estados Unidos en el protocolo como principal emisor de CO2 (dióxido de carbono)", añadió el ministro.

Pero también puede ser implementado sin el apoyo de Estados Unidos. El Protocolo de Kyoto establece que los países industrializados deben reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 5,2 por ciento respecto de los niveles de 1990 para el período entre el 2008 y el 2012.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?