Gobierno boliviano denuncia "complot fallido" contra Banzer

El gobierno denunció un "complot fallido" para deponer al Presidente Hugo Banzer por parte del principal partido opositor Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), que el viernes pidió la renuncia del mandatario.

23 de Abril de 2001 | 17:26 | AP
LA PAZ.- El gobierno denunció el lunes un "complot fallido" para deponer al presidente Hugo Banzer por parte del principal partido opositor Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), que el viernes pidió la renuncia del mandatario.

El ministro de Información, Manfredo Kempff, señaló: "Ellos (el MNR) quieren hacernos creer que sólo era un pedido, pero no. A ellos les ha fallado un complot en el cual estaba metido el movimiento cocalero (de los productores de hoja de coca, base de la cocaína)".

En tanto, el MNR emitió un pronunciamiento en el que "rechaza totalmente" un comunicado de la embajada de Estados Unidos difundido el sábado en el que expresa su condena al planteamiento de ese partido por poner en riesgo la democracia e insiste en ofrecer su "apoyo incondicional" a Banzer.

El presidente se encuentra actualmente en Canadá, donde asistió a la III Cumbre de las Américas. Su retorno está previsto para el próximo miércoles.

El líder cocalero, el diputado Evo Morales, dijo que no está vinculado al MNR, pero también pidió la renuncia del presidente al grito de "fuera Banzer".

Morales llegó hoy a La Paz a la cabeza de decena de campesinos cocaleros después de una caminata de 400 kilómetros que iniciaron el 9 de abril.

Cocaleros, campesinos, obreros, maestros, universitarios y otros sectores se plegaron en la vecina ciudad de El Alto a la columna de Morales, que nuevamente fue duramente reprimida por la policía.

En su comunicado, el MNR dice que "en nuestro país, como en los Estados Unidos, cualquier ciudadano tiene la facultad constitucional de ejercer su derecho fundamental de petición... conforme lo establece nuestra Carta fundamental, tal como lo hicieron múltiples pedidos de renuncia, por problemas personales, al presidente Clinton; los cuales en ningún momento pusieron en riesgo la democracia ni el régimen institucional de ese país", sostiene el MNR.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores