Perú no responde a versión norteamericana por derribo de avión

La Fuerza Aérea del Perú (FAP) mantenía silencio este lunes sobre las versiones de Washington que señalan que un avión de reconocimiento norteamericano intentó impedir que un caza peruano disparara sobre una avioneta en que murieron una estadounidense y su hija de siete meses el último viernes.

23 de Abril de 2001 | 18:22 | AFP
LIMA.- La Fuerza Aérea del Perú (FAP) mantenía silencio este lunes sobre las versiones de Washington que señalan que un avión de reconocimiento norteamericano intentó impedir que un caza peruano disparara sobre una avioneta en que murieron una estadounidense y su hija de siete meses el último viernes.

"No hay información oficial por el momento", dijo una fuente de la FAP consultada sobre el tema al subrayar que la noche del viernes la institución emitió un pronunciamiento oficial sobre el derribo de la avioneta en la región amazónica peruana.

En Washington un portavoz del departamento de Estado, Richard Boucher, afirmó que "por lo que sabemos hasta el momento, hay indicaciones según las cuales nuestro personal intentó detener a los peruanos antes de que actuaran".

Boucher no dio detalles de lo que habría hecho la tripulación estadounidense, pero claramente señaló que la responsabilidad del ataque era de los peruanos.

El aparato estadounidense encargado de "apoyar las operaciones de interceptación" de la aviación peruana no estaba armado, declaró, destacando que "los aparatos peruanos son responsables de procedimientos de identificación y de toda acción posterior".

Dos de los cinco pasajeros del avión derribado, una misionera estadounidene, Verónica "Roni" Bowers, de 36 años, y su hija adoptiva de siete meses, Charity, que viajaba en su falda, perecieron el viernes por los disparos del caza peruano que atacó al avión tras recibir la información del aparato estadounidense.

Los informes señalan que el aparato fue confundido con una nave de traficantes de drogas.

El diario limeño El Comercio señala que el piloto estadounidense de la avioneta, Kevin Donaldson, no entendió la señal de solicitud de aterrizaje que le transmitió el avión de la FAP.

El rotativo subraya que el piloto pensó que sólo se trataba de una advertencia porque estaba volando a demasiada altura.

Según la versión periodística, Donaldson comunicó a una torre de control en Iquitos, en el nororiente, su plan de vuelo procedente de Islandia, en la frontera con Brasil, en que detalla la distancia a que se encontraba, la velocidad y la hora aproximada de llegada.

El comunicado de la FAP, emitido el viernes, señalaba que "un avión no identificado y sin plan de vuelo" ingresó a espacio aéreo de Perú, procedente de territorio brasileño.

El documento también decía que el piloto de dicha aeronave "hizo caso omiso" a los procedimientos internacionales de identificación e interceptación por lo que la nave de la FAP "procedió como último recurso a disparar para obligarla a aterrizar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores