Congresista venezolano dice que Montesinos fue asesinado

El legislador Pedro Carreño, integrante de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (Congreso), dijo que Montesinos fue asesinado hace dos meses y medio por presuntos grupos de inteligencia, que habrían colaborado en la realización de los "Vladivideos".

23 de Abril de 2001 | 18:46 | Agencias
CARACAS.- Un diputado del gobernante Movimiento V República (MVR) afirmó este lunes que el prófugo ex asesor peruano de seguridad Vladimiro Montesinos fue asesinado, y señaló que el canciller de Lima, Javier Pérez de Cuéllar, conoce esta situación.

El legislador Pedro Carreño, integrante de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (Congreso), dijo que Montesinos fue asesinado hace dos meses y medio por presuntos grupos de inteligencia, que habrían colaborado en la realización de los "Vladivideos".

"Está muerto y Javier Pérez de Cuéllar sabe quién lo mató", subrayó el diputado, quien fuera militar e integrante del cuerpo de seguridad del Presidente Hugo Chávez.

Carreño, en declaraciones a radioemisoras y a la prensa local, precisó que el ex "hombre fuerte" de Perú habría muerto en la base naval Alfonso Ugarte, donde fue citado por grupos de inteligencia.

En una primera cita, los miembros de tales organizaciones habrían convencido a Montesinos de que sacara el dinero que tenía depositado en bancos de Austria, Panamá y Alemania, señaló el parlamentario.

Además, Carreño -quien afirmó que hizo la investigación "a título personal"- aseguró que en un segundo encuentro, "lo asesinaron".

El congresista señaló que el gobierno peruano y la ex candidata presidencial por el partido Unidad Nacional Lourdes Flores "quieren lanzarle el muerto a Venezuela".

El posible ingreso de Montesinos a Venezuela ha desatado una serie de declaraciones en el país, así como movilizaciones policiales que hasta el momento no han dado resultados.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, general Francisco Belisario, dijo que brigadas de la policía fueron movilizadas hacia el estado occidental de Cojedes, dentro de las acciones de cooperación con las autoridades de Péru.

"Se procesó información sobre la presunta presencia del prófugo en el estado Cojedes. Ello motivó la movilización policial hacia esa entidad federal y estados adyacentes, pero hasta ahora no existen resultados concretos", explicó el funcionario.

La movilización policial ocurrió luego de la llegada al país la noche del sábado de un avión de la Fuerza Aérea peruana, en el que se presume venían agentes de inteligencia.

Belisario indicó que está en marcha la coordinación entre Venezuela y Perú dentro de un trabajo de inteligencia que permita verificar si Montesinos está o no en Venezuela y "así facilitar su inmediata captura".

"Ante las versiones de que Montesinos pudiera estar en el país, se impone la coordinación policial entre Venezuela y Perú", aseveró.

También el fin de semana hubo movilización de brigadas especiales de la policía política hacia una hacienda en Cojedes, pero su propietario Antonio Branger negó conocer los motivos de la operación.

En Perú existe el convencimiento de que Montesinos, asesor del destituido presidente Alberto Fujimori, estuvo en Venezuela y que posiblemente todavía esté con protección de personas poderosas.

Montesinos aparentemente se sometió en Caracas a una cirugía plástica para cambiar su rostro. Pese a las insistentes versiones sobre la presencia en el país de Montesinos, el ministro de Defensa, José Vicente Rangel, calificó el caso "como una novela por entregas".

Rangel había negado las versiones sobre el paso de Montesinos por Venezuela, pero las investigaciones de la prensa han expuesto una serie de evidencias que contradicen la posición del funcionario.

A su vez, el fiscal general, Isaías Rodríguez, dijo que su despacho aún no posee hechos punibles para iniciar una investigación sobre este caso, y sostuvo que la "propia información de que Montesinos haya estado en el país nadie la ha confirmado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores