Chávez dice que Alca es sólo una opción y no un destino escrito

"El ALCA es sólo una opción, no un destino escrito en una tabla sagrada que se hará realidad en el año 2005. Hay muchas cosas por negociar antes de decidir si nos conviene o no esa propuesta", señaló el Presidente venezolano, Hugo Chávez, en el aeropuerto de Maiquetía, 30 kilómetros al norte de Caracas.

23 de Abril de 2001 | 21:41 | EFE
CARACAS.- El Presidente venezolano, Hugo Chávez, indicó hoy que el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) "es sólo una posibilidad y no un destino escrito".

"El ALCA es sólo una opción, no un destino escrito en una tabla sagrada que se hará realidad en el año 2005. Hay muchas cosas por negociar antes de decidir si nos conviene o no esa propuesta", señaló Chávez en el aeropuerto de Maiquetía, 30 kilómetros al norte de Caracas.

Entre los aspectos que serán determinantes a la hora de tomar una decisión, Chávez citó "el tratamiento diferenciado en función del desarrollo de cada país" y el problema de "las barreras no arancelarias".

En el primero de los casos el Presidente venezolano puso el ejemplo de la inviabilidad de una liga única de béisbol en la que los equipos de primera categoría, como serían Estados Unidos o Canadá, siempre ganarían por paliza a los de cuarta o quinta, que representarían a los países más atrasados.

Respecto a las barreras no arancelarias, el gobernante venezolano se refirió a mecanismos proteccionistas que desvirtúan la libertad de comercio y puso como ejemplo la decisión de un juez de un condado estadounidense que bastó para impedir la entrada en el mercado de ese país de la "orimulsión" venezolana, un competidor energético del carbón.

Se refirió luego a las dos reservas, una económica y otra política, planteadas por Venezuela al texto final de la Cumbre de las Américas y afirmó, respecto a la económica, que ningún gobernante puede comprometerse desde ahora con que el ALCA entre en vigor en diciembre de 2005, porque eso depende de la aprobación por parte de los poderes legislativos y, en algunos casos como el venezolano, de referendos de impredecible resultado.

En cuanto a la reserva política, Chávez explicó que Venezuela considera necesario potenciar la democracia participativa y no la representativa a la que hace referencia el documento.

"No podemos apoyar democracias representativas como la que llevó a Venezuela al desastre en los últimos 40 años. Por eso, y porque lo establece nuestra Constitución Bolivariana, nosotros apoyamos la democracia participativa, que es más amplia y genuina que la otra", explicó el gobernante.

Chávez pidió a los medios que a partir de ahora dediquen espacios a explicar lo que es el ALCA para que la gente lo vaya conociendo y, llegado el caso, pueda decidir sobre bases firmes sobre el ingreso al mismo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores