Gobierno venezolano aprueba plan de empleo masivo

Con esta medida, el gobierno busca hacer frente al problema del desempleo que es uno de los puntos más cuestionados de los dos primeros años de mandato de Chávez.

23 de Abril de 2001 | 22:32 | AP
CARACAS.- El gobierno del Presidente Hugo Chávez anunció la noche del lunes el inicio de un plan masivo de empleo para hacer frente a la crisis social que abate a Venezuela.

Chávez no quiso precisar mayores detalles respecto al plan y sólo comentó en una rueda de prensa que el proyecto se iniciará a comienzos del próximo mes.

Con esta medida, el gobierno busca hacer frente al problema del desempleo que es uno de los puntos más cuestionados de los dos primeros años de mandato de Chávez.

El índice de desempleo se ubicó en febrero pasado en 14,2%, lo que representó un descenso de 1,6 puntos respecto a enero de este año, según cifras aportadas por la Oficina Central de Estadísticas e Informática (Ocei).

El sector informal de la economía (vendedores de la calle, empleados domésticos) tuvo en febrero un incremento de 136.000 personas.

Según cifras de la Ocei, el sector informal de la economía se ubicó en febrero a 4,5 millones de personas, lo que representa más de la mitad de la población laboral del país que es de 9,1 millones de personas.

En Venezuela, a pesar de ser el tercer productor de crudos del mundo, cerca de la mitad de su población vive en pobreza.

El descenso del índice de desempleo está asociado a la reactivación que comenzó a mostrar la economía venezolana desde mediados del año pasado.

La economía venezolana registró al cierre del año pasado un crecimiento de 3,2% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que representó una recuperación en comparación con 1999 cuando la economía cayó 6,1% del PIB.

Según el Banco Central de Venezuela, la activación de la economía estuvo determinada por el crecimiento del gasto público y reactivación del sector petrolero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores