EMOLTV

Beijing se opone "enérgicamente" a venta de armas de EEUU a Taiwán

China expresó este martes su férrea oposición a la venta de armamentos sofisticados estadounidenses a Taiwán por estimar que la continuación de dichas ventas aumentará la tensión en el estrecho de Taiwán.

24 de Abril de 2001 | 07:50 | AFP
BEIJING.- China expresó este martes su férrea oposición a la venta de armamentos sofisticados estadounidenses a Taiwán por estimar que la continuación de dichas ventas aumentará la tensión en el estrecho de Taiwán.

"China siempre se ha opuesto enérgicamente a la venta de armas a Taiwán y se opone de manera firme a la venta de armamentos sofisticados como destructores de clase Kidd, submarinos propulsados con diesel y aviones P-3", declaró Zhang Qiyue, la portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

Zhang había sido interrogada por los periodistas sobre la aprobación, por parte del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de una lista de armamentos presentada por Taiwán.

Según un responsable de la Casa Blanca, el presidente Bush dio su aprobación a una larga lista, la más importante acordada a Taiwán en el transcurso de los últimos diez años, aplazando al mismo tiempo la venta de destructores de clase Arleigh Burke, equipados del sistema antimisil ultrasofisticado Aegis.

"Estados Unidos ha violado seriamente los tres comunicados conjuntos sino-estadounidenses, en particular el de agosto de 1982 (sobre la reducción progresiva de ventas de armas a Taiwán)", señaló Zhang.

"Si Estados Unidos sigue suministrando armas a Taiwán, ello constituirá una seria violación de la soberanía china, aumentará la tensión en el estrecho de Taiwán, y afectará la paz y la estabilidad en la región", advirtió la portavoz.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?