Israel anuncia próximo levantamiento del bloqueo a Jericó

El ministro de Asuntos Exteriores, Shimon Peres, declaró que los palestinos se habían comprometido a garantizar firmemente la seguridad de la ciudad si el Estado hebreo ponía fin al bloqueo.

24 de Abril de 2001 | 10:13 | Reuters
JERUSALEN.- Israel anunció el martes que en los próximos días levantará el bloqueo impuesto a la ciudad cisjordana de Jericó, tras constatar progresos en las negociaciones sobre seguridad celebradas con los palestinos.

El ministro de Asuntos Exteriores, Shimon Peres, declaró que los palestinos se habían comprometido a garantizar firmemente la seguridad de la ciudad si el Estado hebreo ponía fin al bloqueo.

En un comunicado, el ejército israelí indicó que ambas partes, tras reunirse el lunes por la noche, habían "decidido hacer un esfuerzo para reducir el nivel de violencia y mejorar la coordinación en materia de seguridad".

Ambas partes se reunirán de nuevo antes del viernes para "traducir estos principios en medidas específicas", añadió el comunicado.

Pero al alto negociador palestino, Saeb Erekat, dijo a Reuters que desconocía los planes para reducir las restricciones sobre Jericó y pidió a Israel levantar los bloqueos en todas las áreas de Cisjordania y la Franja de Gaza en 48 horas.

"No he escuchado nada de eso", dijo al referirse al bloqueo a Jericó. "Las discusiones sobre el bloqueo se centraron en que deberían levantarse en toda Cisjordania y Gaza".

Para Shimon Peres, el levantamiento del bloqueo de Jericó forma parte de una política destinada a dotar de nuevo a los palestinos de una vida normal a pesar de la continuación de los actos de violencia.

"En el sector de Jericó, se han invertido 700 millones de dólares en diversas industrias (...) además del turismo. Todo esto está paralizado", declaró Peres a la radio pública israelí.

"Nuestra posición es permitir un regreso incondicional a una vida normal y sin recibir nada a cambio", añadió.

Mencionando cuestiones de seguridad al inicio de la segunda Intifada que comenzó el pasado septiembre, Israel había reforzado considerablemente el bloqueo de Cisjordania y en la Franja de Gaza, que impide a 120.000 palestinos trabajar en el Estado hebreo.

Las negociaciones sobre seguridad del lunes por la noche se celebraron a pesar de nuevos actos de violencia, como la explosión de un cochebomba en Israel y la muerte de un joven palestino durante un funeral en la Franja de Gaza.

La reunión sobre seguridad se desarrolló en la residencia del embajador de Estados Unidos en las afueras de Tel Aviv.

De otra parte, en la sede de las Naciones Unidas, Siria acusó a Israel de genocidio contra los ciudadanos palestinos, mientras Israel recordó a Siria sus masacres contra su propio pueblo en Hama.

El intercambio de acusaciones se produjo al final de un largo debate celebrado en el Consejo de la Seguridad de la ONU el lunes sobre cómo proteger a los civiles en zonas de guerra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores