EMOLTV

Astronautas hicieron funcionar brazo mecánico de estación internacional

El complejo espacial formado por el transbordador Endeavour y la Estación Espacial Internacional (ISS) utilizó este martes, por primera vez, sus dos brazos canadienses, durante la segunda salida al espacio de los dos astronautas de la nave norteamericana.

24 de Abril de 2001 | 14:24 | AFP
HOUSTON.- El complejo espacial formado por el transbordador Endeavour y la Estación Espacial Internacional (ISS) utilizó este martes, por primera vez, sus dos brazos canadienses, durante la segunda salida al espacio de los dos astronautas de la nave norteamericana.

Al mismo tiempo, la tripulación de la ISS comenzó a sacar la carga llevada por el módulo logístico italiano Raffaello.

El canadiense Chris Hadfield y el norteamericano Scott Parazynski, los dos "artesanos" del espacio en esta misión, desenchufaron los cables eléctricos, electrónicos y el video del brazo robot Canadarm2 para conectarlos a base a la cual estaba fijado por una extremidad durante su transporte en la nave espacial.

Desplazándose a lo largo de la pared del laboratorio Destiny, unieron luego con cables similares el Canadarm2 al punto de anclaje al que estaba unida el lunes su otra extremidad. "Tenemos corriente eléctrica en el brazo", anunció poco después de la conexión Susan Helms, la astronauta de la ISS encargada de las pruebas con la consola de comando. El sistema secundario de alimentación eléctrica, que se usará sólo en caso de fallas en la red principal, no funcionó al momento de su instalación.

Más tarde, la tripulación de la ISS hará desplazarse el Canadarm2 para hacerlo alcanzar su base de transporte. Ese pesado aparato será colocado el miércoles en la bodega del Endeavour para ser devuelto a Tierra.

Hadfield y Parazynski, que se extasiaron varias veces con la vista espacial - el delta del Amazonas, una puesta del sol- desmontaron también una antena de comunicaciones que se había vuelto inutilizable tras la instalación de una nueva, el domingo pasado.

Esta vieja antena estaba fijada al punto de conexión que servirá a la siguiente misión de un transbordador espacial, en junio, para la colocación de esclusas de despresurización, que permitirán a las futuras tripulaciones de la ISS proceder a salidas al espacio.

Durante los trabajos, el piloto de la nave Jeff Ashby, asistido por el astronauta italiano Umberto Guidoni, manipuló el otro brazo mecánico canadiense, colocado en el Endeavour, para ayudar a Scott Parazynski a alcanzar ciertas partes de la Estación.

Mientras que los tres astronautas del Endeavour se desplazaban en la parte externa del complejo, los tres tripulantes de la ISS comenzaron a descargar del módulo logístico italiano Raffaello casi tres toneladas de materiales -equipos, vestimenta, alimentos- y nueve experimentos científicos, entre los que figuran uno dedicado a observar el crecimiento de los vegetales en estado de ingravidez y otro sobre las radiaciones.

Una vez vacío, el contenedor será llenado de instrumentos usados y basura y traído a Tierra el 30 de abril en el transbordador.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?