EMOLTV

Investigan a 200 militares yugoslavos por abusos en Kosovo

El anuncio del martes indicó que 183 miembros de las fuerzas armadas están en proceso legal y el brazo jurídico castrense indicó que otros más correrán esa suerte.

24 de Abril de 2001 | 15:59 | AP
BELGRADO.- Casi 200 militares yugoslavos han sido, están siendo o serán enjuiciados por atrocidades en Kosovo, informaron el martes las autoridades.

Los militares dijeron anteriormente que 24 soldados serán enjuiciados o lo fueron ya por acusaciones similares. El anuncio del martes indicó que 183 miembros de las fuerzas armadas están en proceso legal y el brazo jurídico castrense indicó que otros más correrán esa suerte.

El creciente número ilustra la aceptación, por parte del ejército, de que sus miembros cometieron atrocidades contra los albanokosovares durante la ofensiva que concluyó a mediados de 1999 tras un prolongado bombardeo de la OTAN.

Las acusaciones van "desde homicidio a intimidación y malos tratos, pasando por detenciones ilegales, palizas y hurto", dijo un miembro del cuerpo jurídico castrense, que habló a condición de guardar el anonimato. "Queremos desenmascarar a los individuos por sus crímenes y evitar la culpabilidad colectiva de toda la nación".

La fuente dijo que están pendientes más casos pero se negó a hablar de cifras específicas. Además, se negó a indicar cuántos juicios terminaron con fallos de culpabilidad y las penas impuestas.

Las acusaciones que las fuerzas yugoslavas cometieron atrocidades durante el conflicto fueron planteadas en un principio por Estados Unidos, sus aliados y las organizaciones defensoras de los derechos humanos, aunque las negó el ex presidente Slobodan Milosevic.

Durante el bombardeo de la OTAN, el tribunal de crímenes de guerra de la ONU establecido en La Haya encausó a Milosevic en relación con estas atrocidades, junto con varios colaboradores.

Milosevic, detenido ahora en Belgrado, aguarda a ser juzgado por abuso de poder, aunque el liderazgo yugoslavo ha dado indicios confusos de si será extraditado a La Haya.

Una declaración del ejército dijo el martes que el fiscal militar ordenó que sea investigada la conducta de "soldados, suboficiales y oficiales ... por los delitos cometidos resultantes en muertes y lesiones así como la privación de los derechos humanos básicos durante las acciones de guerra en la provincia de Kosovo en 1998 y 1999".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?