De La Rúa "preocupado" por situación de Menem

El presidente argentino, Fernando de la Rúa, aseguró que "de ninguna manera" el Gobierno intervino o tuvo influencia en la decisión del fiscal Carlos Stornelli, quien actúa como acusador en este expediente.

BUENOS AIRES.- El presidente argentino, Fernando de la Rúa, admitió hoy públicamente su "preocupación" por el hecho de que un fiscal pretenda interrogar a su antecesor, Carlos Menem, bajo la acusación de ser el jefe de una organización para el contrabando de armas a Ecuador y Croacia.

Además, De la Rúa aseguró que "de ninguna manera" el Gobierno intervino o tuvo influencia en la decisión del fiscal Carlos Stornelli, quien actúa como acusador en este expediente.

"Es grave y preocupa que se cite a indagatoria a un ex presidente de la Nación", señaló De la Rúa al retirarse esta noche de la Casa de Gobierno.

"Que quede claro que nosotros en ningún modo hemos influido en esto", subrayó para refutar las declaraciones de algunos seguidores de Menem que sospechan que miembros del Gobierno tuvieron relación con esta petición del fiscal.

Stornelli pidió al juez Jorge Urso, quien investiga una venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia, que cite a Menem (1989-99) como supuesto jefe de la operación ilícita.

En este expediente están procesados los ex ministros de Defensa Oscar Camilión y Antonio Erman González y el ex canciller Guido Di Tella, quienes firmaron los decretos que autorizaron las ventas, entre 1991 y 1995.

Además, Emir Yoma, ex cuñado y asesor de Menem, fue detenido el pasado 7 de abril y procesado como "organizador" de la asociación ilícita que cree haber descubierto la justicia.

Una vez conocida la decisión del fiscal, un grupo de diputados y senadores del Partido Justicialista, la fuerza de Menem, respaldó con una declaración al ex presidente.

Más de 20 legisladores ofrecieron una conferencia de prensa y se declararon en "sesión permanente" para seguir de cerca la evolución del asunto. La presentación estuvo presidida por los dos jefes de los grupos parlamentarios justicialistas, el senador José Luis Gioja y el diputado Humberto Roggero.

Gioja consideró que el pedido de indagatoria "es un ataque a las instituciones y a la actividad política" y comparó la situación de Menem con "la persecución por asociación ilícita" emprendida en otras épocas contra el partido.

"Hemos resuelto que el justicialismo parlamentario se va a abocar como única tarea, de lleno, a poner en claridad este proceso", advirtió Gioja.
EFE
Martes, 24 de Abril de 2001, 22:24
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion