Despidos en Aerolíneas Argentinas desatan huelga

Los vuelos de Aerolíneas Argentinas y su subsidiaria Austral se mantendrán cancelados debido a una huelga iniciada el martes por personal técnico ante el despido de 170 trabajadores, dijo una fuente gremial.

BUENOS AIRES.- Los vuelos de Aerolíneas Argentinas y su subsidiaria Austral se mantendrán cancelados debido a una huelga iniciada el martes por personal técnico ante el despido de 170 trabajadores, dijo una fuente gremial.

"A las 10 de la mañana (1300 GMT), cuando se confirmó la recepción de los telegramas (de despido) en los domicilios de los compañeros, se determinó un paro por tiempo indeterminado en Aerolíneas Argentinas y en Austral", dijo a Reuters el titular de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Ricardo Cirielli.

En tanto, una fuente de las aerolíneas explicó que "los vuelos están demorados".

En horas de la noche fracasó una reunión conciliadora entre la empresa y representantes de APTA, fomentada por el ministerio de Trabajo.

Por tal motivo, la huelga "continúa", dijo a la prensa una fuente gremial.

Los despidos son parte de un plan impulsado por el gobierno español -que controla Aerolíneas Argentinas a través de la línea aérea Iberia- para recortar gastos y sacar a la compañía de su virtual estado de bancarrota.

En diciembre, el gobierno argentino acordó la reestructuración de la compañía aérea con su par español, la que incluye una inyección de capital de 650 millones de dólares y, entre otros ajustes, el despido de 1.200 personas sobre una planta de personal de aproximadamente 6.000 personas.

Cirielli explicó que más de 170 trabajadores de APTA recibieron el martes su telegrama de despido, lo que precipitó la medida de fuerza. Fuentes cercanas a la dirección comentaron a Reuters que los técnicos cesanteados alcanzarían los 180.

Aerolíneas y APTA fracasaron recientemente en un intento por llegar a un acuerdo tras semanas de acercamientos a partir de que el ministerio de Trabajo los convocara a negociar mediante un instrumento legal llamado conciliación obligatoria.

Vencido el período de negociación, el 19 de abril, la compañía y los trabajadores quedaron en libertad de acción.

"Le tenemos que dar una solución al tema Aerolíneas (Argentinas) y vamos a buscar el diálogo para la solución", dijo el martes a periodistas la ministra de Trabajo, Patricia Bullrich.

"En principio, a menos que fuese un conflicto distinto al que se trató antes o tuviese una arista novedosa, no correspondería la aplicación de una conciliación obligatoria. Pero no lo descartamos", agregó a Reuters el director nacional de negociación colectiva del ministerio de Trabajo, Jorge Schuster.

Pero el secretario de APTA consideró que la cartera de Trabajo debería llamar nuevamente a las partes a una negociación.

"Este es un caso distinto al anterior cuando despidieron a ocho trabajadores porque cerraban un sector de trabajo. Este es un despido masivo y sin causa", dijo Cirielli a Reuters.

En marzo último, el gremio que preside Cirielli paralizó los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral -la subsidiaria de vuelos locales- ante el despido de ocho trabajadores, medida que fue levantada cuando la empresa debió reincoporarlos luego de la convocatoria del Ministerio de Trabajo.

El Estado argentino posee el 5,0 por ciento de las acciones de Aerolíneas, mientras que los trabajadores mantienen una porción minoritaria, entre otros accionistas.
Reuters
Martes, 24 de Abril de 2001, 23:04
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion