Bush: "EE.UU. hará lo necesario para defender a Taiwan"

Al ser consultado si Washington tenía la obligación de defender a los taiwaneses en el caso de un ataque de China, que considera a la isla como una provincia renegada, Bush dijo: "Sí la tenemos... y los chinos deben entender eso. Sí, la tengo".

25 de Abril de 2001 | 08:22 | Reuters
WASHINGTON.- El Presidente George W. Bush, dijo el martes que Estados Unidos tenía el deber de ayudar a Taiwan en caso de un ataque de parte de China y que hará "lo que sea necesario" para apoyar a la isla a defenderse.

En declaraciones grabadas para una transmisión de la cadena ABC Televisión en su programa "Good Morning America" (Buenos Días América), el Presidente pareció ir más allá de sus tradicionales promesas estadounidenses de apoyo político y material, que han sido deliberadamente dejadas en un terreno vago.

Al ser consultado si Washington tenía la obligación de defender a los taiwaneses en el caso de un ataque de China, que considera a la isla como una provincia renegada, Bush dijo: "Sí la tenemos... y los chinos deben entender eso. Sí, la tengo".

Presionado acerca de si eso significaba invocar toda la fuerza militar estadounidense, dijo: "lo que sea necesario para ayudar a Taiwan a defenderse".

En una entrevista separada, Bush dijo que terminará una política estadounidense de casi 20 años de revisión anual de ventas de armas a Taiwan.

"Hemos aclarado a los taiwaneses que no habrá esa revisión anual", dijo Bush en una entrevista con el diario The Washington Post.

Las declaraciones de Bush coincidieron con las crecientes tensiones entre Washington y Beijing.

El martes, Estados Unidos aprobó una gran venta de armas a Taiwan. China continua reteniendo un avión espía estadounidense que realizó un aterrizaje de emergencia en la isla de Hainán después de que chocó con un avión caza chino el 1 de abril.

Los gobiernos estadounidenses tradicionalmente han tratado de evitar el ser específicos acerca de cualquier respuesta militar de Estados Unidos a un ataque a Taiwan, para evitar un enfrentamiento con Beijing o alentar los movimientos independentistas en la isla.

El Acta de Relaciones Taiwán-Estados Unidos, aprobada después de que Washington cambió su reconocimiento diplomático a Beijing de Taipei en 1979 y que estableció fuertes pero informales lazos entre Estados Unidos y Taiwan, no incluye un acuerdo de mutua defensa.

Sostiene, sin embargo, que Washington considera que cualquier amenaza contra Taiwan será una amenaza contra los intereses estadounidenses en el sudeste asiático y una fuente de serias preocupaciones para Estados Unidos.

También señala que Washington está comprometido a suministrar a Taiwan armamento defensivo.

Continuas administraciones estadounidenses han destacado la necesidad de buscar una solución pacífica a la situación de China-Taiwan.

Las declaraciones de Bush fueron extractos de la transmisión de ABC en una presentación anticipada de toda la entrevista, pero la transcripción de toda la transmisión, obtenida por Reuters, no incluyó otros comentarios acerca de Taiwan.

La Casa Blanca hizo a un lado la protesta formal de Beijing de que su aprobación oficial de la venta a Taiwan de armamento sofisticado, incluidos destructores y submarinos, era una amenaza a China.

Este es el paquete de armas más grande que se vende a Taiwan desde comienzos de la década pasada, cuando la isla compró 150 cazas F-16 a Estados Unidos, y 60 Mirage 2000-5 y seis fragatas Lafayette a Francia, valorados en miles de millones de dólares.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores