EMOLTV

Declaraciones de Rey Juan Carlos causan polémica en España

El monarca afirmó en un discurso que la lengua castellana no fue impuesta por la fuerza a nadie, contrario a lo sostenido por el escritor español Javier Marías, quien señaló que "el castellano se ha impuesto por la fuerza y no hace demasiado tiempo".

25 de Abril de 2001 | 12:57 | AP
MADRID.- El Rey Juan Carlos desató una polémica entre algunos políticos, académicos y personalidades literarias debido a un discurso en el que afirmó que la lengua castellana no fue impuesta por la fuerza a nadie.

El escritor español Javier Marías consideró la afirmación "falsa", según las ediciones del miércoles del diario madrileño "El País", y afirmó que pese a lo que dijo el Rey, "el castellano se ha impuesto por la fuerza y no hace demasiado tiempo".

El monarca hizo las declaraciones el lunes durante un acto académico en el que dijo que "nunca fue la nuestra lengua de imposición, sino de encuentro; a nadie se obligó nunca hablar en castellano: fueron los pueblos más diversos quienes hicieron suyos, por voluntad libérrima, el idioma de Cervantes".

El Rey habló con ocasión de otorgar al novelista Francisco Umbral el Premio Cervantes, el máximo galardón literario español, creado en honor al autor de El Quijote.

El español fue traído en el siglo XV por los conquistadores españoles al continente americano y al correr de los siglos las autoridades impusieron en algunas regiones de España la obligatoriedad de esa lengua, especialmente en Cataluña y el país vasco.

El poeta chileno Raúl Zurita, que se encuentra de visita en Madrid, dijo según "El País" que "nuestra lengua nace de una herida. Y la historia de nuestra lengua es la de un dolor inexplicable por un idioma que es el único que poseemos, pero en cuyo origen está la muerte de tantos".

El político catalán Jordi Pujol, presidente de la Generalitat, dijo que el monarca contradijo "hechos históricos", según "El País".

Desde la restauración de la democracia en 1978, tanto el catalán como el vascuence y otras lenguas regionales fueron equiparadas al castellano en sus respectivas zonas.

En defensa del Rey, "El País" destacó que los discursos reales son escritos con frecuencia por funcionarios del ministerio de Cultura e insistió que la culpa por el comentario del lunes recae probablemente en el gobierno.

Mientras tanto, el palacio real se negó sumarse a la polémica y dijo que el Rey se refirió únicamente al desarrollo del idioma en América latina tras la Edad de Oro del imperio español en el siglo XV.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?