Presidente venezolano pide acelerar integración sudamericana

Hugo Chávez considera indispensable fortalecer las integraciones andina, caribeña y la amazónica antes de pensar en un Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

25 de Abril de 2001 | 15:23 | AP
CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, instó este miércoles a los países de la región a "acelerar el paso" y a fortalecer la integración andina, caribeña y amazónica antes de suscribir el acuerdo para el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Chávez dijo que la integración sudamericana es el "destino" de los países de la región, y sostuvo que "no habrá ALCA si no fortalecemos la integración andina, la integración caribeña y la integración amazónica... nuestro rumbo es la cruz del sur y no la estrella polar".

El Mandatario informó que se reunirá el 23 y 24 de junio en Venezuela con sus colegas de Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia para "acelerar el paso" de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y recuperar la organización que está "sumamente debilitada".

Desestimó las críticas de algunos analistas y grupos opositores locales que han señalado que Venezuela se está "aislando" de la comunidad internacional al cuestionar el ALCA.

El Mandatario firmó con reservas el pasado fin de semana los acuerdos suscritos por los 34 mandatarios del hemisferio en la III Cumbre de las Américas en Quebec para promover el inicio del ALCA.

Asimismo, ha expresado reservas respecto de la entrada en vigencia del ALCA en el 2005, y ha sostenido que se requerirán muchos trámites y aprobaciones de los congresos de los distintos del países de la región antes de ir al ALCA.

Chávez reiteró este miércoles, durante un acto el Congreso, que el ALCA es "una opción" porque se requiere de una serie de pasos para lograr que entre en vigencia en el 2005.

"Si no nos conviene la calidad de lo que allí se plantee pues Venezuela se reserva el derecho de no incorporarse a ese mecanismo", agregó.

El Mandatario defendió su actuación en la III Cumbre de las Américas señalando que había propinado "dos strike" al objetar el principio de la democracia representativa y la aceleración del ALCA.

Chávez mencionó que el "tercer strike" será hecho por el pueblo venezolano que decidirá en un referéndum la adhesión de Venezuela al ALCA.

"No podemos (Venezuela) ir a las grandes ligas (el ALCA) en un corto plazo...estamos en pañales; hay que ir a paso lento" refirió Chávez al sostener que es poco probable que el ALCA entre en vigencia en el 2005.

El Presidente comentó que Venezuela deberá "fortalecer" su proyecto político revolucionario y el nuevo modelo económico antes de integrarse al acuerdo hemisférico.

Opinó que para el Presidente estadounidense George W. Bush es difícil asegurar el ingreso de los Estados Unidos al ALCA en la fecha pautada porque depende de la autorización del congreso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores