Argentina: Pou destituido como presidente del Banco Central

El banquero Roque Maccarone asumirá esta noche como presidente "interino" del Banco Central en sustitución del cuestionado Pedro Pou.

25 de Abril de 2001 | 19:46 | EFE, AFP
BUENOS AIRES.- El banquero Roque Maccarone asumió esta noche como presidente "interino" del Banco Central en sustitución del cuestionado Pedro Pou.

El gobierno nacional cesó en sus funciones a Pou y dispuso la intervención del Banco Central designado interinamente en comisión a Maccarone, hasta tanto la Cámara de Senadores apruebe su nombramiento.

Roque Maccarone asumió hoy como nuevo presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), en una solemne ceremonia sin discursos celebrada en la Casa de Gobierno.

El Presidente argentino, Fernando de la Rúa, encabezó el acto y destacó la trascendencia del cambio en la dirección de la institución responsable de la política monetaria argentina.

Maccarone, con dilatada trayectoria en la banca privada, reemplaza a Pedro Pou.

La destitución se concretó 24 horas después de que una comisión parlamentaria aconsejara la remoción tras acusar a Pou de irregularidades en el control del sistema financiero.

Cronología de las querellas contra Pou

Está procesado por la jueza federal María Servini de Cubría por administración defraudulenta en irregularidades y maniobras delictivas que llevaron al cierre del Banco Basel.

Está imputado (sospechoso) por el juez federal Gabriel Cavallo en una denuncia de ex ahorristas del quebrado Banco Patricios.

Está imputado en la causa por el cierre del Banco Medefin-UNB por presuntos delitos de defraudación a la administración pública y violación de los deberes del funcionario público, en un préstamo al UNB por 60 millones de pesos (igual dólares) sin garantías sólidas.

Investigado por el juez federal Gustavo Literas por presuntas maniobras que habrían permitido a los acreedores del Banco Medefin cobraran "créditos cuestionables".

Denunciado por falso testimonio en la causa por el cierre de los bancos BUCI y Multicrédito de la provincia de Mendoza. La denuncia la realizó uno de los propietarios del Multicrédito.

Denunciado por los diputados oficialistas disidentes Jorge Rivas y Alfredo Bravo ante la jueza Servini de Cubría por "incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento", por no haber detectado, impedido o sancionado maniobras de lavado de dinero en el país. La causa había sido archivada pero fue reabierta a pedido de la Cámara de Apelación.

Denunciado por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) por "retener indebidamente" fondos que deberían destinarse a programas sociales para personas con discapacidades y enfermos de sida. Fue sobreseído en primera instancia pero la Cámara Federal (Apelación) ordenó reabrir la causa.

Denunciado en la justicia federal de Mendoza por irregularidades y encubrimiento de ilícitos en la quiebra del Banco de Mendoza.

Está acusado de girar dinero sucio en el Banco Mercurio, cuyos principales directivos están investigados por la justicia por integrar una asociación ilícita con operaciones de lavado de dinero y evasión fiscal.

Denunciado por aprobar la venta del Banco Provincial de la provincia de Santa Fe al Banco General de Negocios, este involucrado en presuntas maniobras de sobornos en el sonado caso de venta de servicios informáticos de la multinacional IBM al Banco de la Nación Argentina.

Denunciado por la diputada Margarita Stolbizer por haber contratado a un abogado particular, con fondos del BCRA, por 95.000 pesos (igual dólares) para iniciar una causa contra el Estado defendiendo la no judicialidad o conveniencia del Banco Central, es decir, él mismo.

Denunciado por un grupo de diputados oficialistas por incumplimiento de la ley de refinanciación de pasivos bancarios, contratación irregular de una consultora para "reestructuración organizativa interna" por dos millones de pesos, y por el llamado a licitación para la construcción de un nuevo edificio para el Banco Central.

Denunciado por el ex dirigente judío argentino Rubén Beraja, ex titular del quebrado Banco Mayo, por supuesto antisemitismo.

Los diputados Elisa Carrió (oficialista disidente) y Gustavo Gutiérrez (Demócrata) lo denunciaron por protección de actividades ilícitas debido a que la banca estatal depositaba dinero en el Federal Bank, institución llamada cáscara (pantalla) para lavar dinero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores