Combates dejan 48 guerrilleros y un militar muerto en Colombia

En lo que ha sido considerado como uno de los más duros golpes asestados a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) en los últimos meses, tropas de la Quinta Brigada abatieron el sábado último a 18 miembros de ese grupo en la localidad de Suratá.

25 de Abril de 2001 | 21:15 | AFP
BOGOTA.- Un total de 46 guerrilleros de las FARC y dos del ELN, así como un militar han muerto en distintas regiones de Colombia desde el pasado sábado durante combates con el Ejército, según un balance de operaciones divulgado este miércoles por la institución castrense.

En lo que ha sido considerado como uno de los más duros golpes asestados a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) en los últimos meses, tropas de la Quinta Brigada abatieron el sábado último a 18 miembros de ese grupo en la localidad de Suratá (400 km al noreste de la capital, en el departamento de Santander).

Durante esas operaciones los militares también dieron muerte a dos rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), mientras que el caribeño departamento de Bolívar abatieron a una guerrillera de las FARC.

Otros nueve insurgentes de ésta organización murieron el domingo durante un enfrentamiento con unidades de la Cuarta Brigada en el municipio de Santa Rosa de Osos (400 km al noroeste de Bogotá, en el departamento de Antioquia). En esta acción también pereció un soldado.

Desde el martes, efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta -un comando especializado en maniobras antidrogas, entrenado por Estados Unidos- se enfrentan a una facción de las FARC en el departamento de Putumayo (sur, fronterizo con Ecuador), con un saldo parcial de siete guerrilleros muertos.

Estos combates, que aún continúan, tienen lugar en el Valle del Guamuez, donde los militares también destruyeron un campamento de las FARC.

Putumayo concentra el 50% de las más de 110.000 hectáreas de hoja de coca existentes en este país, el mayor productor mundial de cocaína, y en virtud de ello es el blanco principal de las fumigaciones aéreas contempladas en el Plan Colombia antidrogas, que Washington respalda con una ayuda económica y militar por 1.300 millones de dólares.

El Ejército informó que otros siete insurgentes las FARC perdieron la vida entre el martes y el miércoles en el municipio de Albania (500 km al sur de Bogotá, en el departamento de Caquetá), durante enfrentamientos con tropas de la Decimosegunda Brigada.

Asimismo, indicó que cuatro rebeldes de las FARC perecieron este miércoles al chocar con soldados de la Cuarta Brigada en la población de Frontino (380 km al noroeste de Bogotá, en Antioquia).

Las FARC y el ELN son los grupos guerrilleros más antiguo y numerosos de Colombia con unos 16.500 y 4.500 efectivos, respectivamente.

El grupo marxista negocia desde hace más de dos años un acuerdo de paz con el gobierno sin que de por medio haya un pacto de cese el fuego, mientras que ELN mantiene suspendidos los acercamientos con el ejecutivo desde el pasado 19 de abril, por considerar que éste incumplió su palabnra de desmilitarizar una zona del norte del país para facilitar el diálogo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores