EMOLTV

Mueren cinco palestinos en Franja de Gaza

Mientras, Israel despliega un mayor número de fuerzas de seguridad por temor a ataques palestinos durante la celebración de su Día de la Independencia.

26 de Abril de 2001 | 09:46 | AP
RAFAH, Franja de Gaza.- La violencia en la Franja de Gaza cobró las vidas de cinco palestinos y dejó lesionados a seis, mientras Israel desplegaba un mayor número de fuerzas de seguridad por temor a ataques palestinos durante la celebración de su Día de la Independencia, este jueves.

Ghazi Jibali, el comandante de policía en Gaza, dijo que una bomba explotó la noche del miércoles cerca de una escuela en Rafah, en el sur de Gaza, cerca de la frontera con Egipto; tres policías y un civil murieron.

Funcionarios del hospital dijeron que seis palestinos resultaron heridos, dos de ellos de gravedad. Jibali acusó a palestinos que trabajaban para el servicio de inteligencia israelí por la colocación de la bomba.

Una vocera del ejército israelí dijo el jueves que los militares no tenían conocimiento del atentado dinamitero.

Un vocero del grupo Resistencia Popular dio otra versión del incidente, y señaló que tres miembros que prestan servicio como oficiales de policía estaban a punto de perpetrar un ataque con bomba contra un objetivo israelí, cuando las fuerzas israelíes los emboscaron.

El grupo estaría asociado con el movimiento Fatah del líder palestino Yasser Arafat, y se ha adjudicado la responsabilidad de ataques con morteros y bombas contra asentamientos y soldados judíos en otras ocasiones.

También, en una granja en el este de Gaza, médicos palestinos dijeron que un hombre, padre de siete hijos, murió el jueves a consecuencia de disparos procedentes de una posición del ejército israelí. Por su parte, el ejército israelí dijo que sus soldados mataron a un hombre que cruzó el límite fronterizo hacia Israel, que no se detuvo luego de que los soldados hicieron disparos de advertencia.

Un volante, distribuido en el funeral de los otros cuatro palestinos, identificó a uno de ellos como Ramdan Azam, líder de Resistencia Popular. El panfleto señalaba que el grupo continuaría lanzando morteros contra objetivos israelíes. Durante la procesión fúnebre, docenas de hombres dispararon al aire.

La policía israelí, reforzada por gran número de militares, patrulló el jueves todo el país durante su 53° Día de la Independencia.

Las autoridades, aunque alentaron a la gente a celebrar como siempre con días de campo y reuniones, les pidieron estar pendientes de cualquier objeto, paquete o persona sospechosa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?