ONU llama a realizar campaña mundial contra el sida

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, llamó a los países desarrollados a doblegar sus esfuerzos en la lucha contra la enfermedad que ha cada año requiere unos 10 mil millones de dólares para el tratamiento de los 35 millones de personas infectadas en el mundo.

26 de Abril de 2001 | 11:23 | DPA
ABUJA.- El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, llamó este jueves a realizar una gran campaña a nivel mundial contra el sida, al inaugurar en Abuja, la capital de Nigeria, una conferencia regional sobre la mortal enfermedad inmunodeficiente.

Ante los aproximadamente 50 jefes de Estado africanos que participan en la conferencia, patrocinada por la Organización para la Unidad Africana (OUA), el secretario general de la ONU pidió la movilización de masivos recursos económicos para combatir el sida.

Concretamente, Annan propuso la creación de un fondo global para luchar contra el virus del sida y las enfermedades ocasionadas por este mal, como la tuberculosis. Además, los políticos africanos quieren que durante la conferencia se reconozca su derecho a producir y administrar medicamentos genéricos contra el sida.

Según Annan, se requieren cada año, y durante un largo período, entre 7.000 y 10.000 millones de dólares para poder realizar una campaña global eficaz contra el sida. Actualmente, los países en desarrollo en su conjunto destinan a la lucha contra el sida cerca de 1.000 millones de dólares al año.

Annan apeló a los países donantes para que, de aquí a la reunión extraordinaria de la Asamblea General de la ONU sobre el sida, que se celebrará entre el 25 y 27 de junio en Nueva York, asuman compromisos firmes para asegurar el financiamiento de una campaña global contra la enfermedad.

"El sufrimiento de Africa ha despertado la atención y la conciencia del mundo", señaló el secretario general de la ONU. En el continente africano hay unos 25,3 millones de personas infectadas por el virus del sida, cifra que supone casi el 70 por ciento del número total de infecciones en el mundo entre adultos y niños.

"Una generación de jóvenes potencialemente productivos está siendo diezmada por el sida, que se ha convertido en el mayor factor de riesgo para el desarrollo de Africa", afirmó el secretario general de la ONU.

En opinión de Annan, la constitución de un sistema de seguridad social es un paso fundamental, que en la mayor parte de las ocasiones, no viene reflejado en los presupuestos de los gobiernos. "Sin una buena asistencia social, el uso de medicamentos genéricos contra el sida puede reportar más daños que beneficios, ya que cuando no se tratan los efectos secundarios de estos medicamentos o se interrumpe el tratamiento, éstos pueden derivar en variantes del virus del sida, que ya son resistentes contra la medicación", aclaró Annan.

En esta conferencia de dos días participan representantes de gobierno de todo el mundo y miembros de organizaciones no gubernamentales y de Naciones Unidas, además del ex Presidente de Estados Unidos, Bill Clinton y el líder libio, Mohamar Gaddafi.

De cara a la próxima reunión de Naciones Unidas sobre el virus del sida, que se celebrará en Nueva York entre el 25 y el 27 de junio, Annan pretende aprobar un proyecto de lucha contra el sida a nivel mundial, que sea vinculante para los países firmantes y que establezca obligaciones concretas para su financiamiento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores