EMOLTV

Tribunal serbio mantiene cárcel a ex Presidente Milosevic

Acusado de corrupción y abuso de poder durante los 13 años en que ejerció el cargo, un tribunal de Yugoslavia ordenó mantener en prisión por dos meses más al ex Presidente Slobodan Milosevic antes de que se presentes los cargos y se inicie la investigación de los ilícitos cometidos. Milosevic permanece en la cárcel desde el 1° de abril.

26 de Abril de 2001 | 16:21 | AP
BELGRADO.- Un tribunal prolongó el periodo de detención del ex Presidente Slobodan Milosevic dos meses más, estando pendiente la investigación sobre los cargos de corrupción y abuso de poder, informó el jueves la televisión estatal serbia.

La emisora citó fuentes no identificadas del Tribunal de Distrito de Belgrado y dijo que dicha corte había decidido extender el periodo de detención pues "teme que Milosevic pudiera huir del país o influir sobre testigos potenciales clave".

La cadena informó que 10 testigos más comparecerán ante el tribunal en relación con la investigación de Milosevic. El ex Mandatario fue arrestado el 1 de abril bajo sospechas de corrupción y abuso del poder durante su gobierno de 13 años. El tribunal de Belgrado había ordenado en principio la detención durante un mes, antes de que se iniciara la investigación.

El ex líder permanece en una celda especial en la Prisión Central de Belgrado.

De acuerdo con la ley yugoslava, la detención de un mes puede extenderse hasta seis meses antes de que se levanten formalmente cargos.

El abogado de Milosevic, Toma Fila, señaló en entrevista con The Associated Press que él cree que "el informe es básicamente correcto, pero prematuro".

El informe se da después que los aliados comunistas de Milosevic acusaron al gobierno yugoslavo el jueves de confabularse para matar al ex presidente, ya que no hacen caso de que su salud es delicada.

"Milosevic yace hoy fatalmente enfermo en la Prisión Central de Belgrado... condenado a muerte", dio Ljubisa Ristic, funcionario de alto nivel del Partido Izquierda Yugoslava, órgano comunista y aliado de los Socialistas de Milosevic.

Ristic agregó que los nuevos "gobernantes locales esperan que Milosevic muera en la cárcel". Pero a pesar de las advertencias de los aliados de Milosevic sobre el deterioro de su salud, los médicos no han diagnosticado más que hipertensión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?