EMOLTV

El Papa honra a víctimas del desastre de Chernobyl

"Hoy todos debemos recordar esa terrible tragedia", dijo el Papa a los representantes de organizaciones y diócesis que ofrecieron servicios de cuidado a las víctimas más jóvenes del accidente nuclear.

26 de Abril de 2001 | 16:24 | Reuters
CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Juan Pablo II honró el jueves a las víctimas de la explosión de la planta nuclear de Chernobil en el decimoquinto aniversario del desastre, con un mensaje especial en el Vaticano.

"Hoy todos debemos recordar esa terrible tragedia", dijo el Papa a los representantes de organizaciones y diócesis que ofrecieron servicios de cuidado a las víctimas más jóvenes del accidente nuclear.

"Los jóvenes (presentes) aquí hoy representan todos esos niños del mundo que han encontrado refugio y han recibido cuidados médicos en Italia (desde el accidente)".

Alrededor de cinco millones de personas fueron expuestas a radiaciones nucleares cuando uno de los reactores de la planta de energía ucraniana estalló el 26 de abril de 1986.

Una nube tóxica se extendió por toda Ucrania, Rusia y Bielorusia, contaminando a miles de personas y cientos de hectáreas de tierra, y los rastros de la radiación se dispersaron a lo largo de una gran franja de Europa continental.

Más de 11.000 niños se enfermaron de cáncer de tiroides y expertos médicos esperan que la incidencia de cáncer y otras enfermedades continúe aumentando en la región durante los próximos 30 años.

Han muerto cerca de 4.000 personas que participaron en la operación de limpieza tras el accidente y otras 40.000 están enfermas.

"Chernobil simboliza los riesgos asociados con el uso de energía nuclear y nos recuerda que debemos usar nuestros recursos tecnológicos, científicos y humanos para lograr la paz para las futuras generaciones", afirmó el Pontífice, de 80 años.

El Papa, quien debe visitar Ucrania en junio, dijo que estaba ansioso de "besar el suelo de la ciudad que ha visto tanta adversidad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?