Toledo dice que asegurará mayoría en el Congreso peruano

"Estamos trabajando para lograr consenso con otros grupos, a fin de mantener una mayoría y tener gobernabilidad. Estamos haciendo progresos y en este momento estamos muy confiados", dijo hoy el candidato presidencial peruano, Alejandro Toledo.

26 de Abril de 2001 | 20:57 | Reuters
NUEVA YORK.- El principal candidato presidencial peruano, Alejandro Toledo, dijo el jueves que está reuniendo una mayoría en el dividido Congreso de su país que le permita poner en práctica las reformas necesarias para revitalizar el crecimiento económico.

"Si resultamos electos tendremos mayoría en el Congreso", dijo Toledo tras reunirse con firmas de inversiones de Wall Street.

"No puedo divulgar quién (será parte de la coalición) porque eso sería revelar algo que no ha sido autorizado para ponerse en blanco y negro", afirmó Toledo, un economista de centro que enfrentará al ex presidente Alan García en la segunda ronda electoral, prevista para el 3 de junio.

"Estamos trabajando para lograr consenso con otros grupos, a fin de mantener una mayoría y tener gobernabilidad. Estamos haciendo progresos y en este momento estamos muy confiados", dijo.

Economistas de Wall Street, nerviosos por la perspectiva de un regreso de García, quien ahuyentó a los inversores durante sus cinco años de mandato, perciben a Toledo como impredecible.

Pero el jueves parecieron tener una actitud más entusiasta hacia él, y la perspectiva de que pueda dirigir a una mayoría en el Congreso ayudó a aplacar un poco los temores sobre una continuación de la inestabilidad política en el país.

"Eso es positivo, en tanto que implica un mejoramiento significativo de la gobernabilidad", afirmó Miguel Palomino, economista jefe de América Latina en Merrill Lynch.

El partido Perú Posible de Toledo es el más numeroso en el nuevo Congreso, pero por sí mismo no puede obtener la mayoría. Le sigue la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) de Alan García.

El ganador de la segunda ronda electoral deberá buscar un acuerdo con Unidad Nacional, de la ex candidata Lourdes Flores, o con el Frente Independiente Moralizador (FIM), del ex legislador Fernando Olivera.

Toledo, un ex economista del Banco Mundial, pasó el día en Nueva York tratando de convencer a los inversores de que su política, que combina menores requisitos de liquidez del Banco Central, reducción de impuestos, privatizaciones y medidas contra la corrupción, estimulará el crecimiento económico tras un largo período de problemas económicos.

"Nada de esto afectará nuestra decisión de mantener disciplina monetaria y fiscal", afirmó Toledo.

Sus palabras tuvieron una acogida favorable.

"El comprende que el déficit necesita ser reducido mediante políticas fiscales más responsables", dijo el economista jefe para América Latina de ING Barings, Larry Krohn.

Pedro Pablo Kuczynski, principal consejero económico de Toledo, dijo que si éste gana en junio, el gobierno irá al mercado internacional de bonos a vender una nueva emisión en el primer trimestre del próximo año.

Aunque predijo que este año no crecerá la economía peruana, Kuczynski indicó que apuntaría a un crecimiento del cinco por ciento en el 2002, bajo la administración de Toledo.

El candidato presidencial le dijo a la prensa el jueves que planea ampliar su ventaja en las encuestas, recordándole a los votantes el caos que sufrió el país bajo García, cuyo mandato de 1985 a 1990 condujo a Perú a la hiperinflación y a una crisis con la deuda.

"Yo encabecé la movilización en la calle para recuperar la democracia y la libertad. Si yo no hubiera hecho eso, Alan García aún estaría en Francia", afirmó Toledo, refiriéndose al período que su rival pasó en Europa antes de regresar en enero a Perú para convertirse en candidato presidencial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores