Seis presos chilenos en Perú iniciaron huelga de hambre

Mediante una nota que leyó una reclusa del penal de Yanamayo, los presos chilenos denunciaron la poca disposición, voluntad e incapacidad del actual gobierno de Perú para resolver política o legalmente la situación irregular que padecen. "Seguimos siendo rehenes del oscuro Consejo Supremo de Justicia Militar", aseguraron.

26 de Abril de 2001 | 21:10 | AFP
SANTIAGO.- Seis presos chilenos condenados a cadena perpetua en Perú por actos terroristas y "traición a la Patria", iniciaron este jueves una huelga de hambre indefinida exigiendo que sean expulsados a Chile por las autoridades peruanas, informó Radio Biobío de Santiago.

En comunicación telefónica con el penal de Yanamayo, en la frontera con Bolivia, la emisora logró que una reclusa peruana leyera una declaración de los chilenos, ex miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria en Chile, que pertenecieron al Movimiento Revolucionario Tupac Amaru del Perú.

En la nota, los presos chilenos recordaron que en mayo de 1999 la Corte Interamericana de Justicia ordenó al gobierno peruano realizarles un nuevo juicio en tribunales civiles, al considerar que hace tres años fueron condenados sin el debido proceso por "jueces sin rostro".

En la cárcel de Yanamayo están recluidos María Concepción Pincheira Sáez, Jaime Castillo Petrucci, Alejandro Astorga Valdés y Lautaro Mellado Saavedra (todos condenados a cadena perpetua), junto a Alejandro Valdivia López (20 años).

A esta huelga de hambre se agregó la chilena Marcela González Astudillo (quien purga 20 años de presidio), en el penal de máxima seguridad de Chorrillos, en Lima.

En la declaración, los presos chilenos denunciaron la poca disposición, voluntad e incapacidad del actual gobierno de transición del Perú para resolver política o legalmente la situación irregular que padecen, ya que aseguraron que "seguimos siendo rehenes del oscuro Consejo Supremo de Justicia Militar".

Radio Biobío consiguió que una reclusa peruana de Yanamayo leyera la declaración donde los chilenos anuncian su decisión de iniciar el ayuno.

"Habiéndose agotado todos los plazos para el cumplimiento y aplicación de una sentencia dictada por un organismo internacional sobre los derechos humanos y que además es favorable a los presos políticos chilenos, habiéndose agotado todas las instancias de reclamos estatales y legales y de respuesta en esta causa para nuestros familiares, es que a contar de la fecha iniciamos una huelga de hambre indefinida hasta conseguir como único y principal objetivo nuestra expulsión a Chile", señalan los reos.

La reclusa de Yanamayo informó a la emisora que el cónsul chileno visitó durante el día a los chilenos presos, quienes le comunicaron su decisión de realizar la huelga de hambre, entregándole cartas destinadas al presidente Ricardo Lagos y a la Corte Interamericana.

En la misiva al gobernante, le agradecen la ayuda humanitaria prestada por el gobierno, pero le reclaman porque no haya manifestado una posición de preocupación real en el aspecto legal de los ciudadanos chilenos ni una voluntad de exigencia al respecto "de nuestros derechos arrebatados, violados y pisoteados dentro de estas fronteras".

La presa peruana informó a Radio Biobío que, de acuerdo a las extremas condiciones del penal de Yanamayo, por su altura y bajísimas temperaturas en invierno (el miércoles hubo 7 grados Celsius bajo cero), la huelga de hambre emprendida por los presos chilenos "es particularmente dura".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores