China rechaza el llamado de Taiwán para reanudar diálogo

Zhang Mingqing, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del gobierno chino, reiteró la antigua exigencia de Beijing de que Taiwán debe reconocer el principio de "una sola China" antes de que se puedan reanudar las conversaciones.

27 de Abril de 2001 | 08:24 | Reuters
BEIJING.- China rechazó el viernes un llamado del máximo negociador de Taiwan con Beijing para reanudar las conversaciones, diciendo que no se daban las condiciones adecuadas para realizar visitas bilaterales.

Koo Chen-fu, presidente del organismo semioficial taiwanés Fundación del Intercambio del Estrecho, había invitado a visitar Taiwan a su homólogo Wang Daohan, responsable de la Asociación china para las Relaciones a través del Estrecho de Taiwan.

Sin embargo, Zhang Mingqing, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del gobierno chino, reiteró la antigua exigencia de Beijing de que Taiwán debe reconocer el principio de "una sola China" antes de que se puedan reanudar las conversaciones.

"Las autoridades de Taiwán no reconocen actualmente el principio de una sola China, así que no existen condiciones adecuadas para que Wang Daohan vaya a Taiwán o Koo Chen-fu visite China", dijo en rueda de prensa.

Beijing suspendió las negociaciones con Taipei en julio de 1999 después de que el presidente Lee Teng-hi redefiniera las relaciones bilaterales como de naturaleza "especial de estado a estado".

China considera Taiwan como una provincia rebelde.

Las tensiones en el Estrecho de Taiwán aumentaron considerablemente esta semana después de que Estados Unidos aceptara vender el mayor paquete de armas a la isla en una década, diera un visado a Lee y el presidente estadounidense George W. Bush prometiera hacer "lo que fuera necesario" para ayudar a Taiwán a defenderse.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores