Papa se mostró contrario a globalización si es una nueva versión de colonialismo

El Pontífice abogó para que la ética no dependa de intereses financieros, ideológicos y visiones políticas partidistas e insistió en que hay que evitar que domine un sólo sistema socieconómico o una cultura que imponga sus valores y criterios.

27 de Abril de 2001 | 10:49 | EFE
CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Juan Pablo II se mostró hoy contrario a la globalización si ello supone "una versión del colonialismo" y afirmó que la Iglesia trabajará para que el vencedor de este proceso sea la humanidad entera y no una elite que controla la ciencia, la tecnología o la comunicación.

"La Iglesia continuará trabajando con todas las personas de buena voluntad para asegurar que el vencedor del proceso de globalización se la humanidad en su conjunto y no una elite del bienestar que controla ciencia, tecnología, comunicaciones y los recursos del planeta en detrimento de la gran mayoría de las personas", dijo el Papa.

En un discurso que hoy dirigió en el Vaticano a la Academia Pontificia de las Ciencias, el Pontífice abogó para que la ética no dependa de intereses financieros, ideológicos y visiones políticas partidistas e insistió en que hay que evitar que domine un sólo sistema socieconómico o una cultura que imponga sus valores y criterios.

A este respecto precisó que, actualmente, la economía de mercado es la que domina en gran parte del mundo y que por ello tiene que ser controlada por la comunidad para que el bien común alcance a todos.

"No se pueden reducir las relaciones sociales a factores económicos. Hay que proteger a aquéllos que caen en nuevas formas de exclusiones o marginaciones", señaló el Obispo de Roma.

Juan Pablo II también expresó su preocupación por la investigación científica, abogando para que las nuevas prácticas respeten los valores humanos.

Agregó que por ello los valores éticos no pueden depender de innovaciones tecnológicas, ingenierías o eficacia, sino que son los sistemas los que tienen que adaptarse a las necesidades del hombre y no el hombre el que se sacrifique por la salvación del sistema.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores