Asesinan a seis miembros de la Cruz Roja en Congo

El ataque fue el peor contra el organismo internacional en cinco años. Los asesinatos ocurrieron en la provincia de Ituri, controlada por el Frente Congoleño de Liberación, un grupo rebelde apoyado por Uganda y encabezado por Jean Pierre Bemba.

27 de Abril de 2001 | 12:29 | AP
KINSHASA.- Seis trabajadores de la Cruz Roja, incluido un colombiano, fueron asesinados a tiros y machetazos por parte de un grupo no identificado en el noreste de Congo, informaron el viernes las autoridades de ayuda internacional.

Las víctimas fueron Rita Fox, enfermera suiza de 36 años, y Julio Delgado, trabajador de ayuda colombiano de 54 años, además de los congoleños Veronique Saro, de 33 años; Unen Ufoiworth, de 29; Aduwe Boboli, de 39, y Jean Molokabonge, de 56.

El ataque fue el peor contra la Cruz Roja Internacional en cinco años.

Una patrulla ugandesa encontró el jueves los cadáveres de los seis trabajadores, al lado de dos vehículos, dijo Antoine Atawamba, portavoz del organismo internacional en Kinshasa, la capital de Congo.

Algunas de las víctimas recibieron disparos, mientras que otras también presentaban cortes de machete, dijo Boni Mbaka, un funcionario de Naciones Unidas en la población nororiental de Bunia, quien vio algunos de los cadáveres.

"Es horrible. No hubo sobrevivientes (al norte de Bunia. Los equipos se dirigían a un centro remoto de salud, con medicamentos", dijo Paul Castella, jefe de la delegación de la Cruz Roja en Kinshasa.

Los colegas de las víctimas iniciaron una búsqueda la tarde del jueves, tras perder el contacto regular de radio con los equipos, refirieron algunos funcionarios.

Los asesinatos ocurrieron en la provincia de Ituri, controlada por el Frente Congoleño de Liberación, un grupo rebelde apoyado por Uganda y encabezado por Jean Pierre Bemba.

La región ha sido foco de enfrentamientos entre pastores Hema y granjeros Lendu, que se disputan el control de los grandes pastizales. Los enfrentamientos se han reducido en los meses recientes, luego de las conversaciones de paz.

"No consideramos esa una zona particularmente peligrosa", dijo Castella.

Sin embargo, los grupos humanitarios en el área enfrentan frecuentemente acusaciones de parcialidad por parte de un bando u otro.

El grupo de ayuda suspendió inmediatamente las operaciones en el área. Más adelante, la Cruz Roja podría tomar la decisión de retirar a todo su personal, conformado por 20 extranjeros y 200 congoleños, de la zona oriental del Congo.

"Necesitaríamos conocer más sobre las circunstancias y motivos de los asesinatos, antes que podamos evaluar qué hacer", expresó la portavoz Antonella Notari, en Ginebra.

El equipo era responsable por la ayuda alimentaria y de otra índole para los miles de desplazados por la violencia en el área.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores