Palestinos reanudan ataques de morteros contra Israel

El ejército israelí dijo que el mortero hizo impacto en el asentamiento judío de Nisanit de la Franja de Gaza.

28 de Abril de 2001 | 08:55 | Reuters
JERUSALEN.- Los palestinos dispararon el sábado de madrugada un mortero en la Franja de Gaza mientras Israel preparaba una respuesta a un plan árabe de paz.

El ejército israelí dijo que el mortero hizo impacto en el asentamiento judío de Nisanit de la Franja de Gaza.

Anteriormente, dos proyectiles de mortero cayeron en el asentamiento de Kfar Darom, en el sector sur de la franja. Los soldados respondieron con disparos que hirieron a dos palestinos. No se informó de lesionados israelíes.

La facción Fatah del líder palestino Yasser Arafat se atribuyó el mortero en el sur de Gaza y el ala militar del movimiento islámico Hamas una bomba al margen de un camino que hirió el viernes a dos israelíes cerca de un asentamiento judío.

Las tropas israelíes hirieron a tiros el viernes a 22 palestinos en enfrentamientos en Gaza y Cisjordania, donde una protesta cerca de Ramallah derivó en una tiroteo generalizado.

El ministro de Relaciones Exteriores, Shimon Peres, tenía en planes visitar El Cairo y Ammán el domingo para entregar el punto de vista israelí sobre una propuesta de Egipto y Jordania concebida para poner fin a siete meses de violencia, en la que han perecido al menos 480 personas, y reanudar las conversaciones de paz.

Peres viajará a Washington la próxima semana para conversar con el secretario de Estado norteamericano Colin Powell.

El alto funcionario de la Autoridad Palestina Faisal Husseini estará también en Washington la próxima semana, la primera visita de un palestino prominente desde que el primer ministro israelí Ariel Sharon asumió el poder el marzo, pero no se espera que se entreviste con Powell.

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, recortó el sábado una visita a Moscú para regresar unas horas antes de lo planeado, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia. No se dio una explicación.

Mubarak concluyó una visita de tres días a Moscú con una entrevista con el ministro de Relaciones Exteriores Igor Ivanov, quien, al igual que el presidente Vladimir Putin anteriormente, ofreció apoyo a la iniciativa egipcio palestina.

El plan, que exhorta a un fin de la violencia, incluye medidas para fomentar la confianza y un regreso a la mesa de negociaciones, a atraído un curioso interés de Estados Unidos.

Sharon dijo el viernes que el viaje de su ministro de relaciones exteriores a El Cairo y Ammán tiene como objetivo poner fin a la violencia, alegando de sólo después de que termine el terror y la violencia podrán comenzar las negociaciones.

Sin embargo, una inmensa brecha separa a ambas partes y un negociador palestino de alto rango, Saeb Erekat, ha dicho que Israel podría torpedear la iniciativa si trata de introducir cambios.

Erekat se preparaba para entrevistarse con el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Amr Moussa, el El Cairo más tarde en el día, dijeron autoridades egipcias.

Un comunicado de Fatah dijo que sus hombres habían lanzado morteros contra asentamientos en el sur de Gaza en represalia por la "terrible matanza" de cuatro de sus combatientes, muertos el jueves en una explosión que los palestinos atribuyeron a una bomba israelí activada por control remoto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores