EMOLTV

Fujimori se habría llevado mil millones de dólares

El jefe de una comisión del Congreso peruano que investiga las cuentas del ex asesor de Inteligencia Vladimiro Montesinos, dijo que el ex presidente Alberto Fujimori se llevó ilegalmente del país 1.000 millones de dólares, informó la prensa local.

28 de Abril de 2001 | 13:38 | Agencias
LIMA.- El jefe de una comisión del Congreso peruano que investiga las cuentas del ex asesor de Inteligencia Vladimiro Montesinos, dijo que el ex presidente Alberto Fujimori se llevó ilegalmente del país 1.000 millones de dólares, informó la prensa local.

El legislador "David Waisman informó que Fujimori sustrajo del país dinero en dólares, lingotes de oro del Banco Central de Reserva y valores en varias maletas, según pesquisas preliminares", reseñó el diario oficial El Peruano.

"Naturalmente hay funcionarios implicados en este robo, Fujimori no pudo sacar solo lingotes del Banco Central; sin embargo, no puedo dar más información porque el tema se maneja en estricta reserva", declaró Waisman a medios locales.

Waisman dijo que se han descubierto dos redes de corrupci_Dn en Perú, una liderada por Fujimori y otra por su ex asesor Montesinos, por un total de 2.000 millones de dólares.

Fujimori huyó a Japón en noviembre en medio de un escándalo de corrupción tras la difusión de una videocinta que mostró a Montesinos en un presunto acto de soborno.

El ex mandatario, destituido por "incapacidad moral", permanece en Tokio amparado en su doble nacionalidad peruano-japonesa.

El dinero sustraído por Fujimori se encontraría en bancos de países asiáticos, entre ellos Japón, y las posibilidades de recuperarlo en un plazo de cinco meses "son muy grandes", agregó Waisman.

Un procurador peruano que también investiga a Montesinos anunció esta semana sus planes de presentar el lunes cargos contra Fujimori por el uso ilegal de dinero del Estado.

Este sería el cargo más grave levantado contra el ex presidente de 62 años y el primero que lo vincularía con la red de corrupción del prófugo Montesinos.

El ex jefe espía, uno de los hombres más buscados de América Latina por quien Perú ofrece una recompensa de cinco millones de dólares, es requerido por cargos que van desde contrabando de armas, narcotráfico y tortura hasta asesinato de civiles y militares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?