Israel y palestinos acuerdan tregua

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, dijo el domingo que Israel y los palestinos habían acordado una tregua a las hostilidades, pero funcionarios palestinos negaron tener conocimiento del pacto.

29 de Abril de 2001 | 08:08 | Reuters
EL CAIRO.- El presidente egipcio, Hosni Mubarak, dijo el domingo que Israel y los palestinos habían acordado una tregua a las hostilidades, pero funcionarios palestinos negaron tener conocimiento del pacto.

"Las dos partes acordaron una tregua", dijo Mubarak a los reporteros después de conversaciones con el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Shimon Peres.

"Después de una tregua de cuatro semanas, las dos partes comenzarán las negociaciones para alcanzar una solución a la situación actual", agregó.

Un funcionario palestino de alto nivel en Gaza, quien declinó ser identificado, dijo que no había oído del acuerdo de alto al fuego.

"No se nos ha informado de semejante acuerdo. Esta es la primera vez que escuchamos hablar de ello", dijo el funcionario palestino. Varios otros funcionarios palestinos se hicieron eco de sus declaraciones.

Peres se reunió con su homólogo egipcio Amr Moussa en El Cairo y tenía programado viajar a Jordania antes de partir hacia Washington el domingo por la noche para conversaciones con el secretario de Estado norteamericano Colin Powell y otros funcionarios estadounidenses de alto rango.

La visita tuvo lugar a pesar de un incremento de la violencia el sábado en que murieron un israelí y un palestino en tiroteos diferentes y cinco colonos judíos fueron lesionados en un ataque palestino de morteros en la Franja de Gaza.

"El viaje del ministro de relaciones exteriores tiene como objetivo discutir una cosa: reducir la tensión y detener el terror y la violencia", dijo el primer ministro israelí, Ariel Sharon, a la Radio del Ejército en comentarios transmitidos el domingo.

Israel estudiaba una propuesta de Egipto y Jordania que exhorta a poner fin a siete meses de violencia, a gestos que fomenten la confianza y el regreso a las negociaciones.

Sin embargo, Sharon demandó cambios significativos y se esperaba que Peres planteara las reservas de Israel a Mubarak y el rey Abdullah de Jordania.

El domingo, tanques israelíes hicieron tres disparos cerca del campamento de refugiados de Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, y en la acción fue herido un niño de 11 años en una pierna, dijeron fuentes de hospitales palestinos.

Soldados de Israel también intercambiaron disparos con palestinos armados en el sur de la Franja de Gaza, informaron funcionarios palestinos de seguridad.

El ejército israelí dijo que una bomba explotó cerca de un autobús escolar de colonos judíos en Cisjordania al oeste de Naplusa, pero no hubo víctimas. La Radio del Ejército informó que el cadáver de un posible agresor suicida fue encontrado en un vehículo cercano
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores