EE.UU. estudia cambio de blancos nucleares-periódico

Estados Unidos estudia grandes cambios en su postura nuclear, como reducir el número de cabezas nucleares estratégicas, retirar de la fuerza aérea a la mayoría de los bombarderos B-52 y B-2, y cambiar algunos blancos de Rusia a China, informó el domingo el periódico Washington Post.

29 de Abril de 2001 | 08:13 | Reuters
WASHINGTON.- Estados Unidos estudia grandes cambios en su postura nuclear, como reducir el número de cabezas nucleares estratégicas, retirar de la fuerza aérea a la mayoría de los bombarderos B-52 y B-2, y cambiar algunos blancos de Rusia a China, informó el domingo el periódico Washington Post.

El diario, que citó a fuentes del gobierno y especialistas independientes, dijo que los cambios propuestos surgieron de una revisión entre organismos de la estrategia nuclear y el armamento ordenada por el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.

Según el Post, el Pentágono está dispuesto a reducir el número de cabezas nucleares estratégicas de unas 7.500 a menos de 2.500 si el presidente George W. Bush cambia los lineamientos formales sobre lo que necesitan las fuerzas nucleares para enfrentar la amenaza cada día menor de Rusia, pero el creciente desafío de China, y el peligro limitado de naciones como Irak, Irán y Corea del Norte.

El viernes, un funcionario de la Casa Blanca dijo que Bush comenzará a consultar la semana próxima a los aliados escépticos de Estados Unidos sobre sus controversiales planes de un sistema de defensa antimisiles.

Bush planea pronunciar un discurso el martes en Washington en el que vinculará el desplazamiento de un escudo de defensa para Estados Unidos y sus aliados a reducciones en el arsenal nuclear estadounidense.

No se espera que Bush diga cosas específicas en el discurso, dijo el Post, pero mencionó a otros funcionarios familiarizados con la revisión entre organismos.

En su campaña, Bush prometió desarrollar y emplazar un sistema de defensa antimisiles como protección contra ataques nucleares de países renegados y de cualquier otro tipo, así como reducir los arsenales nucleares estadounidenses "al nivel mínimo posible consistente con la seguridad nacional".

El Post dijo que la Fuerza Aérea puede absorber grandes cambios, como trasladar la mayoría de los bombarderos B-2 y B-52 a misiones convencionales. Esto fue propuesto en 1997, cuando el gobierno del ex presidente Bill Clinton discutió una reducción a 2.500 cabezas nucleares.

Además, la Fuerza Aérea podría reducir la preparación combativa de sus misiles balísticos intercontinentales 50 MX "Peacekeeper", cada uno de los cuales lleva 10 cabezas nucleares, dijo el Post.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores