Israel dice que aliviará restricciones a palestinos

Israelíes y palestinos se enfrentaron nuevamente el domingo, pese a que el presidente egipcio, Hosni Mubarak, indicó que ambas partes acordaron una tregua y el canciller israelí, Shimon Peres, dijo que el Estado judío aliviaría las restricciones a los palestinos.

29 de Abril de 2001 | 08:57 | Reuters
JERUSALEN.- Israelíes y palestinos se enfrentaron nuevamente el domingo, pese a que el presidente egipcio, Hosni Mubarak, indicó que ambas partes acordaron una tregua y el canciller israelí, Shimon Peres, dijo que el Estado judío aliviaría las restricciones a los palestinos.

El ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Amr Moussa, dijo en El Cairo que Israel y los palestinos todavía estaban discutiendo el acuerdo de alto al fuego que Mubarak anunció previamente.

"Las dos partes acordaron una tregua", afirmó Mubarak a los reporteros después de conversaciones con Peres.

"Después de una tregua de cuatro semanas, las dos partes comenzarán las negociaciones para alcanzar una solución a la situación actual", agregó.

A la pregunta de si Israel y los palestinos habían acordado una tregua, Moussa declaró luego a los periodistas: "No, todavía están hablando sobre el asunto".

Funcionarios palestinos dijeron que no habían oído hablar del acuerdo de alto al fuego.

"No se nos ha informado de semejante acuerdo. Esta es la primera vez que escuchamos hablar de ello", dijo un funcionario palestino de alto nivel en Gaza.

Peres anunció que Israel adoptaría de inmediato medidas para aliviar la presión sobre los palestinos en la Franja de Gaza y Cisjordania.

"Le informé al presidente (Mubarak) y al ministro de Relaciones Exteriores (Moussa), en nombre del gobierno israelí, en nombre del primer ministro y del ministro de Defensa, que a partir de esta mañana daremos pasos incondicionales, inmediatos, para facilitar la vida de la gente en los territorios de todas las formas posibles", dijo Peres a periodistas en El Cairo.

Peres no especificó en qué consisten las medidas, pero funcionarios israelíes han dicho que Israel llevará a cabo planes de permitir que 11.000 palestinos más trabajen en su territorio.

Israel ha impuesto el cierre de áreas palestinas desde que comenzó el levantamiento, alegando razones de seguridad. Los palestinos dicen que el bloqueo es un castigo colectivo que destruye su economía.

Peres se encontraba en El Cairo para conversar sobre una propuesta de paz presentada por Egipto y Jordania que insta al fin de la violencia, así como la adopción de medidas para restablecer la confianza y reanudar las conversaciones de paz.

El canciller israel partió luego a Jordania y tenía previsto regresar a su país para rendir un informe al primer ministro Ariel Sharon, antes de viajar a Washington posteriormente el domingo.

Peres tenía programado reunirse en Washington con el secretario de Defensa Colin Powell y con otros funcionarios estadounidenses de alto nivel.

Mientras tanto, continuaba la violencia que ha costado la vida de al menos 394 palestinos, 13 árabes israelíes y 75 israelíes desde que comenzó el levantamiento palestino contra la ocupación israelí hace exactamente siete meses.

Tanques israelíes hicieron cuatro disparos cerca del campamento de refugiados de Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, y en la acción fue herido un niño de 11 años en una pierna, dijeron fuentes de hospitales palestinos.

Soldados de Israel también intercambiaron disparos con palestinos armados en puestos militares cerca de los asentamientos judíos de Gadid y Neve Dekalim, en los que un israelí resultó herido.

Más al norte, soldados que custodiaban el asentamiento de Kfar Darom hicieron tres disparos con tanques contra un puesto de inteligencia palestino en Deir al-Balah, hiriendo a dos personas, dijo un portavoz de seguridad palestino.

Según el ejército, los palestinos habían disparado dos proyectiles de mortero en Kfar Darom, pero no causaron víctimas.

El ejército israelí dijo que una bomba explotó cerca de un autobús escolar de colonos judíos en Cisjordania al oeste de Naplusa, pero no hubo víctimas. La Radio del Ejército informó que el cadáver de un posible agresor suicida fue encontrado en un vehículo cercano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores