Estación espacial internacional recibió a su primer turista

El multimillonario Dennis Tito se convirtió en la primera persona en viajar al espacio de vacaciones, esta visita le costó al estadounidense 20 millones de dólares.

30 de Abril de 2001 | 08:09 | Reuters
KOROLYOV, Rusia.- El primer turista espacial llegó el lunes a su destino de veraneo cuando una nave rusa Soyuz acopló impecablemente con la Estación Espacial Internacional.

El multimillonario norteamericano de 60 años juega como un niño en la ISS tras cumplir su sueño de habitar el espacioImágenes de televisión en vivo mostraron a la Soyuz flotando hacia el puerto de acoplamiento del módulo Zvezda de la estación, construido en Rusia.

La cápsula lleva al millonario estadounidense Dennis Tito y dos cosmonautas rusos en una misión de avituallamiento a la estación espacial. Todos pasarán una semana como huéspedes de la actual tripulación, compuesta por dos estadounidenses y un ruso.

"Ya está", dijo un cosmonauta ruso a bordo de la Soyuz cuando la cápsula dejó de moverse. Tito se convirtió el sábado en el primer turista espacial al despegar hacia la estación en un viaje de 20 millones de dólares, una jornada que tuvo lugar a pesar de protestas airadas de la NASA.

Una portavoz del centro de control de la misión dijo que Tito se sentía bien el lunes, pero había vomitado el domingo. El mareo es común incluso en los astronautas profesionales en sus primeros viajes.

Problemas con las computadoras de la Estación Espacial Internacional amenazaron con postergar la llegada de Tito. La NASA prolongó una visita del transbordador orbital Endeavour para que sus tripulantes ayudaran a reemplazar tres computadoras del complejo que dejaron de funcionar.

Sin embargo, la NASA ordenó el domingo el regreso del Endeavour, liberando el puerto para el acoplamiento en tiempo de la Soyuz.

La NASA protestó desde el principio la decisión de Rusia de vender un boleto a Tito para visitar la estación mientras está aún en construcción. Sin embargo, Rusia alegó que es un socio pleno de la estación espacial y puede llenar su asignación de puestos con cualquiera que desee.

El domingo, el director de la agencia espacial rusa, Yuri Koptev, dijo que Moscú discutía actualmente los próximos candidatos para seguir a Tito en vuelos pagados.

Para que la NASA aceptara, Tito tuvo que firmar un acuerdo de que no flotaría en los segmentos estadounidenses de la estación y pagaría todo lo que rompiera o descompusiera.

La estación espacial es un proyecto conjunto entre Estados Unidos, Rusia, Canadá y países europeos. Washington aporta la mayor parte de su costo de 95.000 millones de dólares, pero Moscú, con una experiencia única en estaciones espaciales de 15 años, ha diseñado y fabricado muchas de las partes claves.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores