Fidel Castro arremete contra EE.UU. en mensaje por Día del Trabajo

En un discurso efectuado ante miles de personas que se congregaron en la Plaza de la Revolución, el Presidente cubano se refirió al ALCA como "un suicidio para los países" de la región y llamó a evitar lo que a su juicio será una "anexión" de los países más pequeños a EE.UU.

01 de Mayo de 2001 | 14:48 | DPA
LA HABANA.- El Presidente de Cuba, Fidel Castro, arremetió hoy contra Estados Unidos en un discurso por el 1 de Mayo centrado en el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que calificó de "un suicidio para los países" de la región.

"Con el ALCA, Estados Unidos absorberá a las economías subdesarrolladas y atrasadas de América Latina", expresó el Jefe de Estado cubano al leer un discurso ante miles de cubanos, reunidos en un acto con motivo del Día Internacional de los Trabajadores.

En la Plaza de la Revolución, ante el monumento a José Martí, el líder independentista, y vistiendo su tradicional uniforme verde olivo, Castro llamó a "evitar la anexión".

"Evitemos la anexión, exijamos que ningún gobierno pueda vender una nación a espaldas del pueblo", subrayó, al demandar la realización de un plebiscito para someter a consulta popular la introducción del ALCA, del cual Cuba estará excluida.

Para Cuba -añadió- "es absolutamente claro que el ALCA en las condiciones, plazos, estrategias y procedimientos expuestos por Estados Unidos conduce inexorablemente a la anexión, que sólo implicará la absorción total de las economías latinoamericanas".

"Lo peor, lo más triste, cínico e hipócrita es que ese monstruoso paso se pretende llevar a cabo sin consultar al pueblo, esa es toda la democracia que pueden conseguir el imperio y sus lacayos", dijo el Mandatario cubano.

En opinión de Castro, "nunca hubo tanta confusión, descontento, inseguridad en la esfera internacional, al borde de una profunda crisis política y económica en la que el imperialismo no puede escapar de su propia sombra y está condenado a saquear cada vez más al mundo".

"América Latina -añadió- seguiría desempeñando en condiciones cada vez más difíciles e insoportables, el triste papel de suministradora de materia prima y mano de obra baratas. Los países del hemisferio estarían llamados a convertirse en enormes zonas francas".

Castro expresó "su más firme convicción" de que América Latina y el Caribe "podrán ser devorados pero no digeridos por el decadente imperio ya que los pueblos se integrarán y unirán en busca de un destino superior".

Refiriéndose al ALCA, Castro dijo que "beneficia sólo al gran capital transnacional, tampoco beneficiará a los trabajadores norteamericanos, muchos de los cuales quedarán sin empleo, por eso también sus representantes protestaron en Quebec, Canadá", durante la III Cumbre de las Américas.

Tras terminar su discurso, Castro propuso la consigna "Anexión no, plebiscito sí".

El acto fue seguido por "una marcha latinoamericana contra el ALCA" frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos.

En el masivo acto por el 1 de Mayo se entonó el himno "La internacional", que después de varios años sin ser escuchado en actos públicos, fue cantado el pasado 19 de abril en ocasión del 40 aniversario de la victoria de Playa Girón (Bahía de Cochinos).

También como parte final de la celebración obrera, un grupo de presidentes, cuyos países votaron contra Cuba en la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra, fueron ridiculizados, representados con grandes muñecones carnavalescos.

Las figuras de los presidentes George W. Bush (Estados Unidos), Fernando De la Rúa (Argentina), Jorge Batlle (Uruguay), Alfonso Portillo (Guatemala), Miguel Angel Rodríguez (Costa Rica), Vaclav Havel (R. Checa) y el Primer Ministro canadiense, Jean Chrétien, bailaron a ritmo de una conga, mientras locutores leían parodias sobre esos personajes.

Argentina, Uruguay, Guatemala y Costa Rica apoyaron una resolución propuesta por la República Checa y sostenida además por los votos de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea (UE), entre otros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores