Cavallo anticipa crecimiento mayor al 5%

Además el ministro de Economía argentino señaló que es inminente un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que establece una reestructuración de las metas del déficit público.

02 de Mayo de 2001 | 08:59 | EFE
BUENOS AIRES.- El ministro de Economía de Argentina, Domingo Cavallo, aseguró que su país crecerá "bastante más" del cinco por ciento en los últimos cuatro meses del año, gracias a un recorte de gastos y la generalización de los impuestos al consumo.

"Yo no me dedico a hacer pronósticos, pero digo que la economía argentina crecerá vigorosamente", apuntó en una entrevista exclusiva que publica hoy el diario bonaerense "La Nación".

Cavallo señaló que es inminente un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que establece una reestructuración de las metas del déficit público, aunque mantiene el tope de 6.500 millones de dólares para el conjunto del año, con el cual se cumplirá "a rajatabla", según dijo el ministro.

"Por lo pronto este no es un programa del Fondo sino un plan argentino. El objetivo es la pronta recuperación económica y el crecimiento vigoroso: ponemos énfasis en la competitividad y la inversión", puntualizó.

El secretario de Finanzas, Daniel Marx, declaró a "La Nación" que el acuerdo con el FMI se anunciará mañana, jueves, con lo cual antes de finales del mes Argentina recibirá 1.300 millones de dólares que forman parte del crédito multinacional de "blindaje financiero" por 39.700 millones concedido al país en diciembre pasado.

Marx explicó que este acuerdo deja para el último trimestre del año la mayor parte del ajuste destinado a corregir el desvío de 1.000 millones de dólares en las metas del déficit público que se registró entre enero y marzo pasado.

"Entendieron que antes no llegábamos y que si apretaban más para el segundo o tercer trimestre del año aumentaba el riesgo de un nuevo incumplimiento", indicó.

El viernes pasado, Cavallo anunció que a partir de este mes se apliquará el Impuesto al Valor Añadido (IVA) a actividades que estaban exentas, como los espectáculos deportivos, las salas de cine y los medios de comunicación.

Los expertos consideraron que ese ajuste, que se suma a otros aumentos de impuestos anteriores, afectará al consumo interno y con ello a la recuperación de la economía, que sufre una recesión desde mediados de 1998.

Pero Cavallo sostuvo que "de ninguna manera es un ataque a la clase media o la clase baja", sino que "en realidad es quitar privilegios, porque que algunos sectores no paguen el IVA es un privilegio".

El ministro dijo a "La Nación" que no le decepcionó la reacción negativa de los mercados, que en las dos últimas jornadas mostraron una caída de la cotización de los bonos públicos argentinos con el consiguiente aumento del riesgo de inversión en este país.

En este sentido, señaló que "lamentablemente" los mercados se informan por la prensa, que a su juicio presentó el ajuste "como un impuestazo recesivo".

"Los analistas y la gente que influye en los operadores de los mercados no tuvieron tiempo de examinar las medidas con detenimiento, cuando lo hagan se darán cuenta de que es un paquete que apunta al crecimiento", subrayó por último Cavallo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores